DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Reconoce limitaciones y defectos para enfrentar los retos de su mandato


Pide Fox el respaldo blanquiazul; ''ganamos o perdemos los dos''

Ť Ante el Consejo Nacional, refrenda su militancia y promete gobernar con la doctrina del instituto

Ť Reconciliación con la jerarquía panista Ť Capítulo cerrado, la presencia del PRD en el gabinete

Juan Manuel Venegas, Roberto Garduño y Enrique Méndez Ť El presidente electo, Vicente Fox, pidió al Consejo Nacional del PAN ''que durante los próximos seis años sea también mi Consejo Nacional, el consejo de la Presidencia de la República".

Ante los delegados panistas de todo el país, con quienes no se reunía desde hace un año, el futuro mandatario admitió tener limitaciones y defectos para enfrentar los retos del gobierno federal: ''Los debemos enfrentar juntos; vengo aquí a pedir, con humildad, el apoyo de todos y cada uno de ustedes, el apoyo de mi partido, con la convicción de que ganamos los dos o perdemos los dos".

En el auditorio de la nueva sede nacional del PAN, Fox llegó con la divisa de unir esfuerzos con su partido y de enfrentar retos.

''No tengo la menor duda de que vamos a ganar la batalla; hemos ganado juntos muchas en 62 años, hemos ganado todas porque nunca nos retiramos, porque nunca dejamos de luchar y vamos a ganar la batalla de los próximos seis años. šVamos a ganar la batalla del siglo XXI, porque es el siglo de México!''.

Los asistentes escucharon atentos el mensaje de quien será el primer presidente de la República emanado del PAN. Fox ratificó su militancia ante los consejeros y su compromiso de trabajar por el pueblo de México, pero en congruencia con los principios fundamentales de humanismo, solidaridad y dignidad de Acción Nacional, porque son ''nuestra oferta, nuestra ideología y nuestros valores''.

Dijo que así como necesitará del apoyo de todos los mexicanos, también requerirá del respaldo de su partido.

''Reconozco mis limitaciones y defectos, y la empresa que viene no será fácil. Necesitaré el apoyo solidario de mujeres y hombres comprometidos, de chiquillos y jóvenes entusiastas para lograr el engrandecimiento nacional, pero sobre todo, de especial manera, el consejo solidario de ustedes.

''Por ello, conociendo su generosidad, quiero pedirle a este Consejo Nacional de mi partido que durante los próximos seis años sea también mi Consejo Nacional, el consejo de la Presidencia de la República.

"Quiero empeñar ante ustedes mi palabra de honor de que pondré todo mi esfuerzo, capacidades y talento en el emp 003f1.jpg eño de ser el mejor presidente de la República que haya tenido este país y honrar con ello el esfuerzo y la memoria de quienes hicieron posible la existencia, la permanencia y el éxito de Acción Nacional en esta brega de eternidad. šLos siguientes seis años de mi vida van por don Manuel (Gómez Morín), por don Efraín (González Luna), por Maquío (Manuel J. Clou-thier) y por todos ustedes!"

En búsqueda de acuerdos

La intervención del presidente electo comenzó con un reconocimiento al triunfo del 2 de julio pasado: "Es producto del esfuerzo y de la lucha de Acción Nacional".

Pero los resultados electorales, reconoció, no son del todo favorables a su causa, porque la ciudadanía decidió no otorgar el poder de manera íntegra y completa a ninguna fuerza política, ningún sector y ninguna persona.

''Hoy los ciudadanos que eligieron nos ponen ante la obligada circunstancia de buscar consensos, convergencias. Queremos establecer en México los valores y la ideología de Acción Nacional, pero para hacerlo necesitamos convencer, converger, de toda la capacidad para lograr estos consensos.

"Qué bueno que estemos conformando la Mesa de Chapultepec, que es equivalante al (pacto) de la Moncloa o cualquier otro nombre que le queramos dar, porque necesitamos -por medio de la tolerancia y la negociación- encontrar los consensos para llegar a un verdadero proyecto de nación, compartido por todos los mexicanos", expresó.

La búsqueda de estos acuerdos, declaró Vicente Fox, se ha intensificado con diputados y senadores de todos los partidos políticos para negociar las propuestas que él plantea al Congreso de la Unión.

Acuerdo de gobernabilidad

El Partido de la Revolución Democrática no formará parte del gabinete del próximo gobierno, anunció Fox: "Ese capítulo quedó totalmente cerrado. Las pláticas nunca profundizaron. La posición de ellos fue muy clara, que no aceptarían participar en el gobierno y tan tan, se acabó la historia, šduró muy poquito tiempo!".

Las negociaciones que el presidente electo y su equipo de transición sostienen con los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Congreso se limitarán a construir un acuerdo que le dé gobernabilidad al país y permita aprobar las iniciativas que enviará al Poder Legislativo.

En entrevista, después de que asistió a la inauguración del Consejo Nacional del PAN, el guanajuatense dijo que no reconsiderará la oferta que hizo al Comité Ejecutivo Nacional del PRD para que se integrara al gabinete, luego de que la cúpula perredista condicionó su aceptación a la firma de un pacto político.

-ƑHubo inconformidades en el PAN por el ofrecimiento al PRD?

-De ninguna manera. El PAN respeta la decisión del presidente electo para integrar su gabinete. En eso también tenemos clara la relación entre partido y gobierno, gobierno y partido.

-Usted se ha reunido con empresarios. Los hechos de Tepito, Ƒafectan las inversiones que habría negociado con ellos?

-De ninguna manera. Una de nuestras metas muy claras es terminar con el contrabando, no de la forma en que se hizo aquí, que fue bastante poco bien orientada.