DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Preside el organismo en forma indigna, asevera
Bravo Mena exige la renuncia de José Fernando Ojesto al TEPJF
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť La directiva del Partido Acción Nacional exigió ayer que José Fernando Ojesto Martínez-Porcayo, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, renuncie a este organismo, "al que indignamente pertenece y de igual forma" encabeza.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, declaró que la confianza que la sociedad tiene en el TEPJF se vio "gravemente deteriorada por el comportamiento" del magistrado, quien en declaraciones de prensa avaló la elección del 15 de octubre en Tabasco.
Expresó su "más enérgica protesta" por las afirmaciones de Ojesto, "y por sus falsos desmentidos", y dijo que Acción Nacional no puede ser indiferente al comportamiento del magistrado y que "seguirá luchando por limpiar la vida pública de México. Por ello sostiene que la salida de Ojesto del tribunal resulta impostergable. Es imperativo de legalidad y de justicia".
Con sus afirmaciones de que en Tabasco los electores votaron libremente y sin presiones, el magistrado rompió "flagrantemente con los principios rectores del marco normativo creado por un pueblo que ha ratificado, en toda circunstancia, su vocación democrática".
Se refirió también a las elecciones realizadas en Jalisco, y convocó al Partido Revolucionario Institucional a asumir "un comportamiento legal" y a dirimir cualquier inconformidad en los tribunales, y no en la calle.
"Presión indebida y desmesurada"
Con su amenaza de boicotear la asunción presidencial de Vicente Fox, el tricolor ejerce "una presión indebida y desmesurada", dijo.
Sobre las repercusiones políticas por la inasistencia de ese partido y sus grupos parlamentarios a la sesión de Congreso General, advirtió: "El castigo lo tendrá quien se sale de la ley y pierde la razonabilidad política. El más dañado será el PRI si lleva a ese extremo las cosas".
Expresó una felicitación al candidato a gobernador, Francisco Ramírez Acuña, de quien reivindicó su triunfo electoral. Pidió a los jaliscienses "mantener la paz, el orden y el imperio de la ley" y que cualquier diferencia "se procese de manera civilizada, sin acudir a provocaciones ni caer en ellas".
El triunfo de Ramírez Acuña, agregó, está sustentado en las actas de escrutinio "que nadie ha impugnado", y afirmó que Jalisco "exige y merece" que la victoria del panismo en esa entidad sea "puntualmente respetada".
Los resultados de la elección del 12 de noviembre pasado "no están sometidos a ninguna negociación", expuso, y dijo que la ley obliga a todos a respetarla.