DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Opinión de Ignacio Sánchez Gómez, del IMJ
La perspectiva juvenil debe ser parte de las políticas públicas
El diseño de las políticas públicas debe incorporar la perspectiva de los jóvenes, debido a que en este sector de la población "anidan todas las problemáticas polarizadas de la sociedad", afirmó el presidente del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Ignacio Sánchez Gómez.
El funcionario, quien se reunió con los miembros de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, indicó que 62 por ciento de la población penitenciaria del país está integrado por jóvenes, 85 por ciento de los casos de sida registrados a nivel nacional pertenecen a ese núcleo, y las más elevadas tasas de desocupación afectan al mismo sector.
Informó que la razón fundamental del IMJ, creado por la anterior legislatura, ha sido conformar "organismos espejo", por lo que hoy cuenta con 17 instituciones descentralizadas en diferentes estados y, anunció, en marzo del año próximo habrá 20.
Estimó que 70 por ciento del presupuesto del Instituto Mexicano de la Juventud se destina en forma "líquida" hacia las diferentes entidades.
En tanto, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, afirmó que la tarea legislativa buscará ubicar el tema como un asunto de Estado, y "sentar las bases jurídicas que permitan desarrollar políticas sustentables en beneficio de los jóvenes".