DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Acuerdo de las fuerzas políticas en el Senado


Esta semana se aprobará decreto para regularizar autos chocolates

Ť Serán legalizados un millón y medio de automotores: Luebbert

Ť Se establecieron candados para evitar que se repita el problema

Andrea Becerril Ť El Senado de la República aprobará la semana que comienza el proyecto de decreto para regularizar un millón y medio de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal en el país, toda vez que las fuerzas políticas llegaron ya a un acuerdo, luego de introducir al dictamen modificaciones tendientes a evitar que el problema de los llamados "autos chocolates" se repita los próximos años.

El senador del PRI, Oscar Luebbert, precisó que el martes se discutirá y aprobará el dictamen y el jueves pasará al pleno senatorial, pues es un asunto que requiere de celeridad. Afortunadamente, dijo, todos los partidos comprendieron la magnitud del problema y la necesidad de darle una solución pronta.

Explicó que los senadores se dieron a la tarea de legislar en esa materia, pues fue uno de los asuntos heredados de la pasada legislatura. En abril, esa Cámara rechazó la minuta que los diputados de oposición habían aprobado para regularizar los vehículos chocolate, ya que los priístas, que contaban entonces con mayoría, no estaban de acuerdo sobre los términos con que se planteaba legalizar los vehículos de procedencia extranjera.

"De ahí que esta vez se buscó el consenso, se hicieron las modificaciones necesarias a la minuta y se formuló un dictamen que ha ido enriqueciéndose para regularizar los autos extranjeros de modelo austero, modelos de entre 1970 y 1993 que ingresaron al país hasta antes de octubre de 1999", dijo Luebbert.

Son cerca de un millón y medio de vehículos -automóviles y camionetas- que por esta única vez serán regularizados, con pagos que van de mil a 4 mil pesos, de acuerdo con el modelo de los automotores, precisó el legislador.

Precisó que los senadores de PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista que forman parte de las comisiones dictaminadoras se preocuparon además por establecer candados, con la finalidad de evitar que el problema se repita en los próximos años, y para ello tomaron en cuenta propuestas de las autoridades hacendarias y de comercio, así como de los representantes de la industria automotriz.

Luebbert hizo notar que además de solucionar el problema de un millón y medio de mexicanos que desde hace años tienen los vehículos en el país, los recursos que se obtengan por la regularización se podrán canalizar a los gobiernos estatales, para que éstos los utilicen en obras de infraestructura social.

Incluso, detalló el legislador, algunos senadores han propuesto que esos recursos, calculados en 3 mil millones de pesos, podrían destinarse a apoyar a quienes resultaron defraudados con las cajas de ahorro.