DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pide el PRD a Fox concretar propuesta de reforma
La discusión sobre privatización eléctrica, el próximo año: Ortega
Andrea Becerril Ť Con el tiempo encima, porque resta menos de mes y medio para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, es muy poco probable que el PAN logre que se discuta y apruebe la aprtura del sector eléctrico a la inversión privada.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Jesús Ortega Martínez, advirtió que además de que no están dispuestos a "legislar sobre las rodillas" un tema de esa trascendencia, menos lo harán "con la actitud oportunista y ventajista" de los panistas, quienes "ni siquiera se atreven a presentar su iniciativa de ley y pretenden revivir la de Ernesto Zedillo".
Ortega Martínez resaltó que tanto el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Juan José Rodríguez Prats, como el asesor foxista en materia de energéticos, Juan Bueno Torio, dejaron en claro la semana pasada que no hay intención de llevar al Congreso su proyecto y pretenden que la discusión se dé alrededor de la iniciativa del presidente Zedillo, la cual no logró aprobarse en el Senado durante el pasado periodo de sesiones.
Y ésta, agregó el senador, es una iniciativa que ya ni los priístas apoyan, porque tampoco quieren cargar con el costo político, toda vez que su esencia es privatizar el sector eléctrico, desnacionalizarlo.
Agregó que el partido del sol azteca no se niega a discutir el tema, "pero tampoco aceptamos esa actitud oportunista, de tratar de sacar ventaja, que han asumido el PAN y sus legisladores, porque finalmente si están convencidos de que realmente Vicente Fox no pretende privatizar la industria eléctrica, que confronten esa postura en el Congreso".
Igualmente, "si su pretensión es que se discuta nuevamente el proyecto de reforma constitucional de Zedillo, que lo asuman así, pero no lo hacen, porque saben que la pretensión de Fox es entregar esa industria a inversionistas incluso extranjeros, como lo planteó durante su gira por Europa", dijo el legislador perredista.
El PRD, insistió Ortega, tiene claro que no es necesario reformar los artículos 27 y 28 constitucionales para restructurar el sector de la electricidad, "pero el PAN insiste en que se lleve a cabo esa modificación, que permitiría la apertura total a la inversión privada".
Advirtió que tanto el futuro mandatario como sus asesores en esa materia han filtrado ya parte de su propuesta -en la cual se refieren a que quitarán el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, pero no lo quieren convertir en una propuesta concreta. "De ahí que nuestra exigencia sea que tanto Fox como los legisladores del PAN asuman su responsabilidad y concreten ante el Senado su proyecto de reforma al sector eléctrico".
"Es deplorable que los panistas que tanto criticaron ello, sigan en la inercia de la cultura del presidencialismo y no muevan un solo músculo, hasta esperar lo que diga el Ejecutivo federal, que ahora es de su partido", concluyó Ortega Martínez.