DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se ocultan en la popularidad, la esperanza y hasta en los votos, advirtió
Alerta Lira Mora sobre modas políticas despóticas
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 18 de noviembre Ť El subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Lira Mora, llamó a los mexicanos a estar alertas ante las modas políticas que se ocultan en la popularidad, en la esperanza y hasta en los votos, pero que engendran el despotismo al que la Revolución Mexicana depuso. "No permitamos que resucite", dijo.
Advirtió que la experiencia muestra que el mejor recurso de las sociedades para definir el rumbo de una nación y establecer sus prioridades es la democracia, que abre espacios de participación social, de libre intercambio de ideas, pensamientos y aspiraciones.
Al fungir como orador oficial de la ceremonia del 90 aniversario de la gesta heroica de los hermanos Serdán, el representante del presidente Ernesto Zedillo señaló que no es posible aceptar el juicio de quienes presumen la cancelación o conclusión de la Revolución Mexicana "a partir de una fecha circunstancial como el 2 de julio", ya que ésta es "un programa de regeneración social" y en la Constitución de 1917 se recogen metas claras sobre justicia social que la fundamentan.
La Revolución Mexicana, sostuvo, no es una expresión política o democrática sino que es esencialmente un "proyecto nacional" y un "programa de justicia social" aún vigente. Tampoco es un movimiento de partido, además de que ningún juicio maduro puede negar la transformación del país en el siglo XX, que la Revolución propició y materializó.
Incluso, manifestó que los hechos del 2 de julio coinciden con los postulados del maderismo que se muestran nuevamente en la realidad. Aclaró que por esta causa está vigente todo aquello que tenga que ver con las reivindicaciones de los mexicanos, principalmente los que viven en la marginación.
Acompañado por el gobernador Melquiades Morales Flores y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso estatal, Guillermo Pacheco Pulido y Moisés Carrasco Malpica, respectivamente, el funcionario federal apuntó que no se puede permitir ir en sentido contrario a los postulados de la Revolución Mexicana, ya que provocaría el renacimiento de la injusticia y el crecimiento de la desigualdad. Señaló que quienes rechazan la Revolución también niegan la historia y en el fondo rehúyen a los mexicanos.
Manifestó que no hay que dar la espalda a la historia y alertó sobre las modas políticas actuales, que "en ocasiones esconden y ocultan en la popularidad, esperanza y, a veces, en los votos, el refrendo del despotismo, al que la Revolución Mexicana depuso".