DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Más panista que Fox
Ť Cuatro blanquiazules al gabinete y otros más a la oficina de Los Pinos Ť También un PAN "asesor del presidente" todo el sexenio, ofrece Fox a su partido Ť Y los consejeros se declaran satisfechos Ť Carrasco va por el PRI
Por los trascendidos y las filtraciones del equipo de prensa del gobierno foxista, ya estaría virtualmente integrado el gabinete de Vicente Fox. Claro, el propio presidente electo, que se da a la tarea de conceder entrevistas reiterativas todos los días hasta la víspera del cambio de banda ante el Congreso (con priístas o sin ellos, por supuesto), asegura que será hasta el miércoles próximo cuando se confirmará a los primeros responsables (junto con el Ejecutivo, obviamente) de administrar este país y a los asesores cercanos del despacho presidencial. Por lo pronto, con tanta filtración del foxismo a los medios, se llegó a pensar que al futuro presidente se le estaba haciendo bolas el engrudo y que por más que trabajaron los head hunters, sus propuestas no podrían ser atendidas, sus candidatos no pasarían... Fox pareció entender que fue electo para gobernar una nación, y que no firmaría un buen contrato como gerente de una empresa tan emproblemada como la que está por recibir. Ayer mismo, en el Consejo Nacional del PAN, Fox adelantó los conceptos que dejará claros en su discurso el 1o. de diciembre: "Hoy que llegamos nos encontramos con que la piñata de los recursos no está ahí... 87 por ciento del presupuesto del gobierno federal está comprometido en el funcionamiento de la administración y, sobre todo, para enmendar errores del pasado, como el rescate bancario y carretero". Más todavía, a 13 días de asumir el poder, Fox comenzó a curarse en salud. Precisó a los 240 consejeros del partido que le dio su aval en la campaña electoral, que encontró un México con tantas limitaciones que le será difícil (casi, casi imposible) cumplir las tres metas que tanto ofreció para ganar votos: 1. Mejorar la situación general de la economía y la condición económica de los mexicanos. 2. Hacer frente al problema de seguridad, justicia y combate a la corrupción. 3. Realizar una revolución educativa... Resulta que los foxistas ya usan como referencia en sus pláticas frases como "... las malas condiciones en las que Zedillo está entregando el país".
Que Fox le habló claro al consejo del PAN, comentaban sus dirigentes a la hora de la cena: "O ganamos los dos (Fox y el PAN) o perdemos los dos", les dijo el presidente electo, quien ya muestra ciertos instintos de animal político en circunstancias como la prevista para el encuentro panista. Se anunciaron reclamos, exigencias de mayor presencia de cuadros del PAN en el gabinete presidencial, demandas a Fox de que reconozca al partido que lo avaló para arribar al poder. Y resulta que con "buen sentido político", el de Guanajuato propuso al Consejo Nacional del PAN que sea el "asesor del presidente" durante todo el sexenio. ƑQué más podían pedir los panistas? Ya tienen tres neopanistas en el gabinete: Francisco Barrio, del neopanismo norteño de los ochenta; Santiago Creel, de perfil conservador y credencial del PAN cuando se postuló como candidato a jefe de Gobierno del DF, y el empresario guanajuatense Javier Usabiaga, que recién se afilió al partido, como Pedro Cerisola, que hace unas semanas solicitó su registro a Acción Nacional. Por supuesto, hay más gente de derecha en el gabinete de Fox, aunque no con filiación panista reconocida, como Carlos Abascal, de cuna sinarquista.
También habrá otros secretarios de perfil conservador, como Luis Ernesto Derbez, ya incluidos en el gabinete, como Alejandro Gertz Manero, abogado, ex rector de la Universidad de las Américas, hombre con buenos ahorros bancarios que por cierto convenció a Cuauhtémoc Cárdenas para que constituyera un Consejo de Seguridad Pública que asesorara al jefe de Gobierno del DF en la atención de los problemas de inseguridad y violencia de la ciudad más poblada del planeta. El consejo no trabajó más allá de seis meses, aunque sirvió de trampolín a Gertz Manero para arribar a la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Su trabajo es por todos conocido y... sin comentario. Ahora el futuro primer secretario de Seguridad Pública convenció a Fox de un gran proyecto: que todas las policías usen el mismo diseño y color de uniforme, como si la ropa hiciera al monje... Sin comentario. Otros miembros del gabinete presidencial son especialistas reconocidos por sus méritos profesionales, como Julio Frenk, que va a la Secretaría de Salud, o el general Rafael Macedo de la Concha, con una larga carrera en la procuración de justicia y la enseñanza del derecho y las ciencias penales (corrijo el comentario en esta misma página, un grave error por olvido, mas no de mala fe) que cubre todos los requisitos legales y profesionales para ocupar la Procuraduría General de la República. Hay otros en el equipo foxista, como Jorge G. Castañeda, a quien se mira ya sentado en la silla del canciller, aunque hace unas semanas pareció asesor de política interior cuando allá en Querétaro en un encuentro de empresarios explicó la relección de legisladores y presidentes municipales, un proyecto ya confirmado hace unos días por el futuro presidente.
Luis Felipe Bravo Mena, que hace dos años recibió el impulso del gobernador de Guanajuato para llegar a la presidencia del PAN, ya aclaró que Fox no pretende integrar un gobierno de coalición con otros partidos políticos. "Es una responsabilidad personalísima, él tiene derecho de formar al equipo que mejor pueda servir al país", dice Bravo Mena, aunque el perredista Pablo Gómez advierta que el foxismo no pretende una transición hacia un régimen democrático, sino conformar una plutocracia (régimen en el que el gobierno está mayoritariamente en manos de los ricos, vale el diccionario). En fin, revira Bravo Mena cuando dice que Fox intentó formar un gabinete plural, invitando a perredistas y priístas a su equipo: "el presidente tuvo un gesto noble, de apertura para formar un equipo plural y por eso hizo invitaciones personales a gente de diversos matices ideológicos"... Y le contaba que el futuro mandatario mostró buen sentido común ante el consejo del PAN. La víspera se reunió con el presidente del partido y de ahí salió el dirigente blanquiazul haciendo la convocatoria a los panistas a "no regodearse en el triunfo", a "no quedarse en la fiesta", a pensar qué sigue después de haber ganado la Presidencia. Y el líder partidista anunció que ya instalado el consejo este 18 de noviembre, "el PAN no pedirá una cuota en el próximo gabinete y tampoco hará alguna reclamación por las decisiones que asuma Fox... El gabinete será su responsabilidad frente al país, frente a su partido y frente a los ciudadanos". Ni más ni menos. Por eso es que Fox propuso al consejo panista que sea el "asesor del presidente" todo el sexenio. Y el PAN quedó satisfecho... También lo estaría el PRI si mañana 20 de noviembre, como se comenta por allá en Bucareli y hasta en Los Pinos, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, como todo revolucionario y priísta que se respete celebra el inicio de la gesta en 1910, con el grito de "PRI y libertad... vamos contra Madrazo".
En 3 tiempos
Ť En la democracia, las elecciones se ganan en los medios... o en los tribunales Ť Ni Del Villar ni Gertz Manero trabajarán para López Obrador Ť Zedillo la arma en Panamá y Castro enfrenta al presidente de El Salvador
En el Consejo Nacional del PAN se confirma que Francisco Ramírez Acuña recibe hoy la constancia de mayoría de la elección a gobernador en Jalisco. El PRI anticipó que no validará los cómputos que hoy presenta el Consejo Electoral del Estado. María Esther Sherman, coordinadora de la campaña priísta, afirma que hay "inconsistencias" en los resultados de 53 por ciento de las casillas instaladas el pasado domingo. Y el presidente del PRI-Jalisco, Ramiro Hernández García, insiste que sólo revisando los votos de nueva cuenta podrían dar por buenos los cómputos. Y asegura que Jorge Arana ganó en 75 municipios y tiene mayoría en 12 distritos... ƑQuién entregó a Reforma las actas de escrutinio de 18 de los 20 distritos donde la suma da ganador al PAN por más de 53 mil votos? Vale guardar en secreto la fuente. Aunque vale preguntar: ƑAhora se ganan las gubernaturas en los medios? En el priistocenio se ganaban en Bucareli, o en Los Pinos... Y allá con los vecinos, las elecciones se ganan en los tribunales. Dicen que el fallo sería en diciembre. George W. Bush sigue haciendo gabinete.
La víspera del anuncio oficial de la inclusión al equipo foxista de Alejandro Gertz Manero como el primer secretario de Seguridad Pública se confirmó la decisión de Samuel del Villar, ciertamente ya externada en privado a los amigos. El procurador de Justicia del DF agradeció la invitación de Andrés Manuel López Obrador para integrarse a su equipo. Y en una carta personal, por cierto muy propia, que el futuro jefe de Gobierno hizo pública de inmediato, le dice al perredista que "...lo debido es la renovación en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como elemento necesario para la renovación de los ciclos de la democracia y su institucionalidad". Del Villar, doctor en derecho por la Sorbona y académico en la cátedra de derecho constitucional en El Colegio de México, quiere dedicarse al desarrollo conceptual y técnico de los requerimientos del Estado. Vale la decisión cuando hacen tanta falta los principios y los conceptos en la política y en los requerimientos del nuevo Estado mexicano.
Ernesto Zedillo sólo fue a despedirse de los 21 jefes de gobierno de habla hispana y portuguesa... y que la arma. Dicen allá en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, donde se conoció el 637 intento para asesinar a Fidel Castro, que Zedillo "sin proponérselo" generó una guerra verbal entre los mandatarios de Cuba y El Salvador, cuando pidió a los jefes de Estado suscribir una declaración condenando el terrorismo, a propósito de las últimas acciones de ETA, con todo y sus asesinatos allá en España. Cuba rechazó el documento. Lo calificó como excluyente. "Si bien condenamos el terrorismo en España, también mi país es presa de atentados desde hace muchos años", dijo el canciller cubano. Y como Zedillo insistió, recibió respuesta del propio Fidel Castro que este viernes denunció el más reciente caso de "terrorismo", con él mismo, que llevó al arresto del Luis Posada Carriles. Como las actividades del anticastrista habrían sido conocidas a detalle por el régimen salvadoreño, el presidente de El Salvador salió al encuentro de Castro... Perdón, fue sin querer, se disculpó el mexicano.
Ť Ilustraciones: Mauricio Gómez Morín/Llover sobre mojado
Ť Fax: (5)262 4332 Ť [email protected]