DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Consideran que el próximo gobierno está en posibilidades de otorgarlo
Profesores solicitan 30% más a gasto educativo
Ť Plantearon su petición en carta a la Cámara de Diputados Ť La mayor necesidad, en infraestructura
El Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE consideró que el gobierno de Vicente Fox tiene posibilidades de negociar un presupuesto educativo para el año 2001 de 318 mil millones de pesos, es decir, 100 mil millones de pesos más que el gasto actual.
En una carta enviada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, este grupo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró que sólo con un gasto de esas dimensiones se podrá alcanzar en tres años la meta de invertir 8 por ciento del producto interno bruto en el sector educativo.
En la misiva, los dirigentes del MDNS Emma Rubio y Miguel Alonso Raya señalan que los diputados también deben pronunciarse a favor del respeto y fortalecimiento del carácter público, laico y gratuito de la educación que imparten la Federación y los municipios.
Para tener una educación con calidad y pertinencia, afirman, es necesario destinar recursos crecientes a este sector hasta alcanzar un equivalente a 8 por ciento del PIB, como recomienda la UNESCO.
Consideraron que el gobierno foxista puede conseguir recursos adicionales con una administración transparente de los recursos públicos, mediante un programa de simplificación administrativa, ampliando la base de contribuyentes, revisando todos los impuestos para acabar con los "paraísos fiscales" y evitando la evasión fiscal.
De acuerdo con estimaciones de los sindicalistas, el gobierno puede incrementar sus ingresos en 5 por ciento si aplica estas medidas, lo que se traduciría en 300 mil millones de pesos adicionales a lo obtenido en el año 2000.
Señalan que de los 100 mil millones adicionales, los foxistas deben invertir más en infraestructura educativa (25 mil millones de pesos), ya que faltan escuelas de nivel medio y superior y los centros escolares básicos están mal equipados o muy deteriorados.
El objetivo de invertir más en la educación de los alumnos es aumentar la relación de la enseñanza con el trabajo y generar cuadros científicos y técnicos que permitan una planeación estratégica que asegure la soberanía nacional y empleos bien remunerados. (Claudia Herrera Beltrán)