DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Especialistas del IEE
Debe continuar y afinarse el Progresa el próximo sexenio
Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas sostuvieron que el modelo económico de México, adoptado desde 1982 con Miguel de la Madrid como presidente de la República, es el principal causante del crecimiento de la pobreza en el país y por lo tanto esquemas como el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) deben fortalecerse para atender a familias de escasos recursos.
Adolfo Sánchez y Verónica Villarespe dijeron que la carencia de una economía sólida y estable impide la reducción o el fin del Progresa, cuyos resultados lo convirtieron en el "eje rector" de las políticas destinadas a combatir los rezagos sociales.
Villarespe recordó que al inicio del mandato de Ernesto Zedillo "se hablaba de 40 millones de pobres y 25 millones en pobreza extrema, pero ahora con el crecimiento demográfico se habla de 45 millones de personas en el último nivel citado".
Para Adolfo Sánchez, los resultados del Progresa comprueban que cumple con "una función social importante", después de que el modelo establecido hace 18 años provocó "una lenta generación de empleos, el incremento del subempleo y de la economía informal, así como el aumento de niños que contribuyen al ingreso familiar y la baja productividad del sector rural".
Los investigadores criticaron el "centralismo" con que se maneja el Progresa pero manifestaron su confianza en que el próximo gobierno restructure el programa por medio de la definición de mecanismos que generen empleos locales, infraestructura y sistemas de transporte. (Alma E. Muñoz)