DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Sólo para autoconsumo


Grupos privados construyen sus plantas eléctricas

Roberto González Amador Ť Los planes para permitir mayor participación del capital privado en la industria eléctrica deberán pasar por una discusión que se anticipa prolongada antes de ser votados por el Congreso. Mientras tanto, varios de los principales grupos industriales del país comenzaron a contratar compañías multinacionales para construir sus propias plantas generadoras de energía, al amparo de una legislación vigente desde 1992.

Los grupos industriales Vitro y Kimberly Clark se encuentran a la cabeza de los consorcios industriales del país que decidieron construir plantas eléctricas para abastecer sus requerimientos de energía.

En 1992 entró en vigor una reforma legal que permite a particulares construir plantas de generación de electricidad para autoconsumo, con la salvedad de que los excedentes deben ser vendidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En uno de los dos proyectos que ya están en marcha, los grupos industriales Vitro e IMSA, ambos con sede en Monterrey, contrataron a la compañía Enron para construir una planta generadora de electricidad con capacidad de 245 megawatts, y que tendrá un costo de 184.1 millones de dólares.

Financiamiento internacional

Los detalles del proyecto, contenidos en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia una parte del costo total de la planta, establece que Enron construirá y operará las instalaciones, que se ubicarán en el municipio de García, Nuevo León.

Una vez terminada, la planta venderá energía principalmente a Industria del Alcali, subsidiaria de Vitro, aunque también abastecerá a otras empresas del mismo consorcio, así como al Grupo IMSA y a la cementera Apasco, mediante contratos de 15 años de vigencia.

"La planta estará diseñada para ser usada durante 30 años, con una capacidad de generación de 245 megawatts de electricidad y 180 toneladas de vapor en promedio por hora", establece el documento del BID, organismo que financiará el proyecto con 136.5 millones de dólares.

El proyecto, señala el BID, será desarrollado y operado por Enron Corporation, mientras que el diseño de ingeniería lo hace la firma Mitsui and Co. Ltd.

En el segundo de los casos, Kimberly Clark de México, la principal productora de papel del país, tiene previsto construir una planta de generación de electricidad con capacidad de 930 megawatts, para lo cual ha establecido sociedad con una filial de la firma holandesa Ispat.

La regulación, aprobada en 1992 para permitir a particulares construir y operar plantas generadoras para autoconsumo, prevé que hacia el 2004 se generen bajo este mecanismo 11 mil megawatts de electricidad.

Para aumentar la capacidad, el actual gobierno propuso reformar el artículo 27 de la Constitución, con el fin de que inversionistas privados pudieran participar en la generación de electricidad. La iniciativa no fue siquiera discutida.

A partir de ese mismo proyecto, el próximo gobierno federal enviará al Senado una iniciativa de reforma constitucional para que inversionistas privados participen en mayor medida en la generación de electricidad.

Según las proyecciones del actual gobierno, para satisfacer el crecimiento en la demanda es necesario, antes de 2008 añadir 22 mil 250 megawatts a la capacidad actual de generación, que es de 35 mil 600 megawatts.