DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Habrá reglas claras para cajas de ahorro, anuncia


Busca equipo de transición créditos de BM y BID para crear una banca social

Humberto Ortiz Moreno Ť El equipo de transición de Vicente Fox no dejará desprotegido el patrimonio de amplios sectores de la población, y promoverá reglas claras y estrictas para las aproximadamente 600 cajas populares, cuya operación ha podido ser detectada en el país, pero su estructura interna es desconocida, dijo Norberto Roque, coordinador de banca popular del grupo foxista.

Anticipó que el gobierno entrante intentará abarcar de 4 a 5 millones de personas en su proyecto de banca social, y estableció que las cajas de ahorro serán uno de los pilares básicos del programa de microcréditos.

Dio a conocer que están avanzadas las pláticas con funcionarios del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener líneas crediticias orientadas a esta estrategia.

En entrevista, Roque aseguró que si de aquí al primero de diciembre no se destraba en el Congreso la iniciativa para devolver recursos a los defraudados en las cajas de ahorro de José Ocampo Verdugo, Fox lo hará con propuestas diferentes.

Expuso que "son muchas las acciones" previstas en esta materia, pero la idea básica es constituir esta modalidad como una opción de oportunidades reales para los emprendedores de la microempresa y para las familias que, por los montos y características de sus negocios, están excluidos de los servicios de ahorro y crédito de la banca.

Puntualizó que la banca social es un concepto integrado por instituciones de microfinanzas que complementan lo que hoy hace la banca comercial, que por otro lado atiende a un porcentaje muy pequeño de las microempresas del país.

Resaltó que 44 por ciento del empleo en el país está en la micro y pequeña empresas, y en este segmento del aparato productivo "tenemos potencial, por un lado, con aspectos de capacitación y promoción, y por otro, con la parte de financiamiento podemos ayudar a detonar la ocupación".

Insistió en que las pequeñas y medianas empresas representan el mercado mayoritario de los servicios financieros del país, y estimó que puede haber entre 4 y 5 millones de personas que realizan actividades que pueden ser sujetas de la banca social.

Aclaró: "No todos tienen requerimientos de crédito. Pensarlo sería tanto como decir que todas las empresas de mayor tamaño deben tenerlo. Lo importante es que tengan acceso al financiamiento".