DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Efectos del TLC


Aumentó 773.4% la importación de maíz, en seis años

Víctor Zendejas Ť En los más de seis años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción agrícola del país creció sólo 50 por ciento respecto al incremento que tuvo en los cinco años precedentes a la vigencia del acuerdo, señaló la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).

Indicó que de 1989 a 1993, la producción nacional agrícola aumentó 4.24 millones de toneladas, mientras que de 1994 a 1999, es decir, desde que entró en vigor el TLCAN, el incremento fue de sólo 2.28 millones de toneladas.

Según la RMALC, existe una relación clara entre la operación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y la caída en la producción nacional y un "fuerte" incremento en las compras de granos al exterior.

En 1993, las importaciones totales del sector agrícola, un año antes de la puesta en marcha del acuerdo comercial, tuvieron un valor de 2 mil 324.26 millones de dólares, cifra que para 1999 se incrementó 73.23 por ciento, al llegar a 4 mil 26 millones 525 mil dólares, según datos del INEGI.

En el caso específico del maíz, en 1993 se producían 18.12 millones de toneladas, que se redujeron, en 1998, a 16.42 millones.

De acuerdo con la RMALC, en los cinco años anteriores a la vigencia del tratado, la producción de maíz creció 7.53 millones de toneladas, y en el mismo periodo posterior decreció 1.7 millones de toneladas, fenómeno que se repite en el caso de granos como trigo, soya , arroz y frijol.

Según el INEGI, en 1993 las importaciones de maíz tuvieron un valor de 68 millones 738 mil dólares. La cifra por ese mismo concepto se multiplicó en 1999, hasta alcanzar 600 millones 349 mil dólares, lo que representó un incremento de 773.4 por ciento.

Juan Ramírez Trigo, investigador de la RMALC señala que a raíz de la vigencia del tratado, las importaciones de granos y de otros productos agroalimentarios se incrementaron, lo que ha derivado en una reducida producción nacional que queda sin comercializarse debido al diferencial de precios respecto a los granos adquiridos en el exterior, así como por la corrupción y la especulación soslayadas por las autoridades.

150 mil toneladas adicionales

En el caso del frijol, en los cinco años del TLCAN se han importado de Estados Unido casi 150 mil toneladas fuera de la cuota prevista en el acuerdo, sin pagar arancel. A partir del tercer año del tratado, y no del año 15 -como se tenía previsto-, se tiene una liberalización total en el comercio de esta leguminosa, "tan estratégica y sensible".

Juan Ramírez Trigo asevera que para el caso del trigo, arroz y soya, en estos cinco años se ha completado ya 50 por ciento del proceso de desgravación arancelaria, por lo que el país ha dejado de captar más de 3 mil millones de dólares.

Eliminar la protección y favorecer importaciones masivas a precios dumping es justamente una de las causas principales, y no la consecuencia, del estancamiento o disminución en la producción nacional de granos básicos, precisa la RMALC.

En su opinión, los comités de cupos de importaciones, que regulan el comercio de estos productos entre los países del TLCAN, son excluyentes, pues sólo participan los industriales y los importadores, y no los productores. Señala que el argumento del gobierno para justificar las compras al exterior fuera de cuota arancelaria, es que son necesarias para evitar el desabasto nacional, dada la insuficiente producción interna e impedir el encarecimiento de los alimentos.