DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ingresó a Panamá con documentos falsos


Pidió La Habana la extradición de Luis Posada Carriles

Ť Cuba no va a desistir en su intento por castigarlo, dijo Castro

Ť Niega la FNCA tener "vinculaciones" con el activista detenido

Fernando Martínez, corresponsal, y David Aponte, enviado, Panamá, 18 de noviembre Ť El gobierno de Cuba solicitó la extradición de Luis Posada Carriles y otros tres cubano-estadunidenses detenidos la tarde del viernes en un hotel de esta ciudad, acusados de planear un atentado en contra del presidente Fidel Castro, informó esta noche el propio mandatario cubano.

El canciller panameño, José Miguel Alemán, dio a conocer a la prensa internacional que los extranjeros arrestados están siendo sometidos a interrogatorios, y confirmó que uno de ellos es Posada Carriles, quien ya ha sido acusado de ingresar a territorio panameño con documentos falsos.

Castro interrumpió al ministro de Exteriores panameño, y le dijo que "éste sería el menor de los delitos que han cometido en sus vidas. Por eso es que el gobierno cubano no va a desistir en su intento por castigar a estas personas", a quienes identificó como "miembros de la mafia de Miami".

En la conferencia de prensa final de la décima cumbre, Castro advirtió que su país "no tolerará la impunidad" y luchará para que estos "terroristas" sean juzgados por las autoridades de La Habana.

El mandatario aseguró que Posada Carriles y los otros detenidos "son criminales de grueso calibre. No se les puede sancionar a una multica, a meses de prisión porque han violado un documento".

Recordó que la justicia de La Habana responsabiliza al activista anticastrista de atentados con bomba perpetrados en 1997 contra varios hoteles de la capital cubana, que cobraron la vida de un turista italiano.

"Nuestro país tiene el primer derecho de reclamar la repatriación de estos individuos, que son ciudadanos cubanos y han cometido crímenes contra Cuba, y ese derecho lo defenderemos hasta las últimas consecuencias", sentenció el presidente.

Aseguró que estos terroristas, apoyados y financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), han planeado también un atentado contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, la vocera de la FNCA, Ninoska Pérez, negó que este grupo tenga "vinculaciones" con Posada Carriles o esté implicado en planes para asesinar a Castro.

Exitosa operación policial

Los cuatro cubano-estadunidenses fueron detenidos la tarde del viernes en el hotel Coral Suites, dos horas después de que Castro hizo una denuncia en la cumbre de que lo querían eliminar físicamente, y proporcionó datos sobre la ubicación de estos individuos.

Según medios de prensa panameños, los detenidos ingresaron el pasado miércoles al país, tal como afirmó Castro. Al darse a conocer la noticia del arresto, fuentes policiales dijeron que no se les encontraron armas a los sospechosos.

El jefe de la policía nacional, Carlos Barés, aseguró este sábado que la situación de los detenidos es "la misma que la ayer", cuando se explicó que estaban siendo investigados, aunque no especificó por cuánto tiempo más estarían bajo custodia.

La víspera se afirmó que estarían bajo "detención preventiva por 24 horas".

Hoy trascendió que las autoridades pudieron identificar a Posada Carriles debido a que el pasaporte con el que ingresó a Panamá estaba a nombre de "Francisco Rodríguez Mena", que el Consejo de Seguridad Nacional de Panamá tenía identificado como uno de los alias del anticastrista.

Posada Carriles, de 72 años de edad, ha estado prófugo y utilizado diversos nombres falsos desde que escapó, en 1985, de una prisión en Venezuela, según se dice, disfrazado de sacerdote.

El anticastrista purgaba en Venezuela una condena por su implicación en un atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación cuya explosión, todavía en tierra, mató a 73 personas en 1973.

En entrevistas que ha concedido en Estados Unidos, Posada Carriles ha dicho que abandonó Cuba en 1959 tras el triunfo de la revolución, y ha colaborado en operaciones de la CIA encaminadas a proporcionar armas a los contras nicaragüenses. También dice haber colaborado con Estados Unidos en la planeación del asalto a Playa Girón.

Luego de su fuga de Venezuela, en 1985, Posada Carriles fungió como "consultor de seguridad" para el presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, a quien asesoró en materia de prácticas contra la guerrilla.

En una entrevista publicada en 1998 por el diario The New York Times, Posada Carriles afirmó que había participado en numerosas operaciones anticastristas financiadas por la FNCA, y hablaba de su gran amistad con el líder de la fundación, Jorge Mas Canosa, fallecido en 1997.

En dicha entrevista, Posada Carriles indicó también que había recibido un pasaporte salvadoreño a nombre de Ramón Medina Rodríguez, en el que constaba su cargo como asesor del presidente salvadoreño de la época, José Napoleón Duarte.