DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Piloto vietnamita naturalizado estadunidense lanzó panfletos anticomunistas 


Llegó Clinton a la ex Saigón, última etapa de su gira

Afp, Reuters, Dpa y Ap, Ciudad Ho Chi Minh, 18 de noviembre Ť El presidente estadunidense, Bill Clinton, llegó hoy a esta ciudad, ex Saigón, en la última etapa de su histórica visita de tres días a Vietnam.

Horas antes, el mandatario visitó una excavación cercana a Hanoi donde se realiza la búsqueda los restos de un piloto estadunidense cuyo avión fue derribado hace 33 años. Ahí, Clinton se comprometió a no olvidar a los mil 500 soldados de su país desaparecidos durante la guerra y ayudar a Vietnam en las tareas de desminado.

La visita de Bill Clinton a Ciudad Ho Chi Minh tiene un significado especial ya que fue en ese lugar, antigua capital de Vietnam del Sur, de donde salieron las últimas tropas estadunidenses el 30 de abril de 1975 a bordo de helicópteros que despegaron de la embajada estadunidense.

CLINTON_VIETNAMLa ciudad se convirtió en el principal centro económico vietnamita desde que la nación asiática comenzó a liberalizar y abrir su economía en 1994.

El mandatario arribó al aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, que funcionó como base aérea de Estados Unidos durante el conflicto bélico, donde era esperado por miles de personas que acompañaron con aplausos y gritos su recorrido hasta el hotel donde pernoctará.

En el trayecto, la comitiva pasó frente al Palacio de la Reunificación, que funcionó como sede de gobierno de Vietnam del Sur, régimen apoyado por Estados Unidos.

El mandatario tiene previsto reunirse este domingo con hombres de negocios vietnamitas y estadunidenses, y con el arzobispo católico de la ciudad, Pham Minh Man.

Este último encuentro no estaba previsto en la agenda inicial y, según analistas, estaría relacionado con el tema de los derechos humanos en Vietnam.

El viernes, Clinton pidió a las autoridades vietnamitas respetar las garantías individuales, la libertad de expresión y de religión, así como abrirse más a la globalización de la economía, pero la prensa de Vietnam no se refirió a las declaraciones relacionadas con los derechos humanos.

Poco antes de la llegada de Clinton a Ho Chi Minh, bautizada así en recuerdo del artífice del triunfo vietnamita sobre Estados Unidos, un piloto lanzó miles de panfletos sobre la ciudad en los que pedía a los habitantes "estar listos para aplastar cualquier resistencia de las fuerzas hostiles".

Los panfletos anticomunistas estaban firmados por "Ly Tong, de la Alianza Global para el Levantamiento Total en contra de los Comunistas". Ly Tong, ex piloto sudvietnamita de 50 años naturalizado estadunidense, fue detenido horas después en Tailandia, informaron fuentes oficiales.

En septiembre de 1992 Tong secuestró un avión de la Vietnam Airlines en Tailandia y arrojó unos 50 mil panfletos sobre Ciudad Ho Chi Minh, lo que le valió seis años en una prisión de Vietnam. En enero de este año lanzó papeletas sobre La Habana para exhortar a los cubanos a "derrocar al viejo dinosaurio Fidel Castro".

Además, la policía, que desplegó un importante dispositivo de seguridad, desalojó a cientos de campesinos vietnamitas que protestaban en la ex Saigón desde hace varios meses contra la corrupción de los funcionarios. Fuentes policiales indicaron que el desalojo se realizó en forma pacífica: "Les pedimos que se fueran por 24 horas y estuvieron de acuerdo".

Como parte de la visita de Clinton, este sábado funcionarios estadunidenses reabrieron en la ex Saigón una oficina de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional, que durante la guerra gastó millones de dólares para frenar la expansión del comunismo.

Ahora, la organización ayudará a las autoridades vietnamitas a reducir las muertes a causa de los tifones.

Antes de viajar a la ex capital de Vietnam del Sur, Clinton, acompañado por su esposa Hillary, visitó una fosa cubierta de barro localizada a unos 27 kilómetros al noroeste de Hanoi, donde expertos antropólogos buscan los restos del capitán de la fuerza aérea estadunidense Lawrence Evert.

Clinton, quien estuvo acompañado por los dos hijos del militar, agradeció a los habitantes de la localidad "este esfuerzo común que hacemos como amigos y que no tiene precedentes en toda la historia de la humanidad. Ya sea que seamos estadunidenses o vietnamitas pienso que todos queremos saber dónde están enterrados nuestros seres queridos".

Se estima que unos mil 498 soldados estadunidenses desaparecieron durante la guerra, al igual que 300 mil vietnamitas. El viernes el gobernante demócrata se comprometió a ayudar a la localización de los restos de los vietnamitas.

En total, unos 58 mil soldados estadunidenses y 3 millones de vietnamitas murieron en el conflicto.

El presidente estadunidense también asistió a la repatriación de los restos de tres presuntos soldados de su país, localizados recientemente, y prometió la ayuda de su país en las operaciones de destrucción de minas que causan la muerte o mutilaciones a unas 2 mil personas anualmente.

Desde junio pasado, Washington aportó ayuda por 3 millones de dólares en equipo y programas de formación contra minas.

Clinton se reunió también con el secretario general del Partido Comunista, Le Kha Pieu, mientras la congresista estadunidense Loretta Sánchez se entrevistó con cuatro disidentes sobre la situación de los derechos humanos en Vietnam.