DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ignoran tregua


Mata un policía palestino a un soldado israelí

Afp, Reuters, Ap y Dpa, Gaza, 18 de noviembre Ť Un agente de seguridad preventiva palestino mató a un soldado israelí e hirió a dos más, uno de ellos de gravedad, antes de ser abatido por tropas de Tel Aviv en la colonia judía de Kfar Darom, en la franja de Gaza, informaron fuentes de Israel y Palestina, ataque que ocurrió un día después de que el presidente Yasser Arafat llamó a cesar los disparos contra israelíes en territorios controlados por palestinos.

En otro incidente, cuatro palestinos resultaron heridos cuando helicópteros Cobra israelíes dispararon contra un puesto de la fuerza de elite 17, encargada de la seguridad de Arafat, cerca de Khan Younis, al sur de Gaza. El ejército israelí negó haber bombardeado esa posición.

La Autoridad Nacional Palestina ordenó una investigación sobre el ataque en Kfar Darom, en lo que fue la primera acción de este tipo desde que comenzó la intifada el pasado 28 de septiembre, y pidió a Israel no adoptar represalias.

El autor del ataque fue identificado como Bahaedín Salama Said, de 30 años, originario del campo de refugiados de Maghazi, cerca de Deir el Balah, quien era miembro del servicio de seguridad preventiva dirigido por el coronel Mohammad Dahlan.

El agente disparó con un fusil automático antes de ser abatido, y los soldados israelíes aseguraron que encontraron una granada en su bolsillo.

Said fue sepultado este mismo sábado, y una persona que se identificó como "allegado" declaró que se trataba "de un capitán de seguridad preventiva que actuó para vengar la muerte de uno de sus fa- miliares" a manos de soldados israelíes.

Individuos que participaron en el sepelio dijeron que "los halcones" del movimiento Fatah eran responsables de la operación.

Sin embargo Fatah, movimiento fundado por el presidente Arafat, desmintió la versión y sostuvo que no tiene "una milicia o un ala armada".

Los Halcones de Fatah es un grupo clandestino armado que comenzó sus operaciones durante la primer intifada (1987-1993), y sus actividades fueron bloquea- das tras el comienzo del proceso de paz.

Por su parte, el general israelí Yair Naveh acusó a las autoridades palestinas de ordenar el asalto en la franja de Gaza.

El general israelí encargado de la seguridad en la zona, Yom Tov Samia, aseguró que el atacante fue enviado "por su comandante" y agregó en declaraciones a la radio que "Israel actuará contra los responsables de los servicios de seguridad palestinos que ordenan a sus hombres cometer atentados contra nuestros soldados o asentamientos israelíes en la franja de Gaza".

Alerta EU contra la violencia

Mientras, el secretario de Defensa estadunidense, William Cohen, advirtió en Qatar sobre una escalada de violencia en Medio Oriente si israelíes y palestinos no regresan a la mesa de negociaciones.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se declaró a favor de incluir expertos de la policía y el ejército en una eventual comisión investigadora sobre la violencia entre palestinos e israelíes.

Palestina planteó hace unos días el envío de una misión del organismo internacional para mantener la paz en la región, pero Israel se opuso a la propuesta.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Zaanun, estimó que la proclamación de estadidad se realizará el próximo 31 de diciembre "aniversario del comienzo de la lucha armada en 1965", informó el diario jordano Al Dustur.