DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Habitantes de Isla Arena detuvieron a 32 celestuneros 


Pescadores de Campeche queman 5 lanchas y 2 barcos de yucatecos

Lorenzo Chim, corresponsal, Isla Arena, Camp., 18 de noviembre Ť Unos 300 habitantes de esta comunidad detuvieron a 32 pescadores de Celestún, Yucatán, a quienes decomisaron e incendiaron cinco lanchas y dos barcos de mediana altura en protesta por la decisión de la Semarnap de otorgar 237 permisos a yucatecos para que incursionen en aguas campechanas a extraer especies marinas.

A bordo de lanchas y encabezados por líderes cooperativistas y el comisario municipal Jesús Cruz Yerbes, los isleños salieron desde la madrugada "a cazar celestuneros" y al mediodía ya habían detenido a 32 yucatecos que capturaban pulpo. Estos no ofrecieron resistencia y se dejaron trasladar hasta esta pequeña población ubicada en los límites de ambas entidades.

?Contra ustedes no tenemos nada, la bronca es contra los dueños de las lanchas, los caciques que los explotan ?les dijo el comisario Cruz Yerbes.

campeche-1Los yucatecos aceptaron dejar las embarcaciones a cambio de su libertad y antes de que los condujeran a Celestún ?distante a 45 minutos?, bajo el resguardo de policías municipales de Calkiní, observaron cómo los isleños quemaban una a una las lanchas luego de rociarles gasolina.

A las 13:45, los isleños prendieron fuego a Acanceh, una embarcación de mediana altura y una hora después hicieron lo mismo con Ecab, ambas propiedad de Renán Solís, empresario pesquero dueño de al menos 150 barcos en Yucatán.

La alcaldesa de Calkiní Sonia Cuevas Kantún arribó a la isla antes del mediodía con unos 20 agentes policiacos para reforzar las medidas de seguridad.

"De lo que suceda la única culpable es la secretaria Julia Carabias (titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) porque tomó una decisión burocrática, centralista, unilateral, que ofendió a los pescadores de Isla Arena y benefició a los yucatecos" señaló.

"El otorgamiento de 237 permisos a los pescadores de Yucatán para que incursionen a las costas de Campeche constituye un agravio a Campeche y no estamos dispuestos a permitirlo", enfatizó.

Respaldó las acciones de los pescadores y anunció que reforzará la vigilancia con policías municipales para evitar agresiones y pedir el envío de agentes estatales e incluso elementos del Ejército y la Armada para evitar enfrentamientos.