DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Destacan diputados el trabajo desarrollado en la Procuraduría capitalina
La decisión, muestra de "sensibilidad y madurez"
Gabriela Romero Sánchez Ť Para Carmen Pacheco, vicecoordinadora del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, la decisión de Samuel del Villar pone en evidencia su sensibilidad y madurez política, porque con la declinación trata de no generarle problemas al jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador.
"Nadie puede negar el trabajo que Del Villar realizó al frente de la Procuraduría capitalina, por lo que si rechazó la invitación, es más bien en aras de no convertirse en un factor de ingobernabilidad, no por incompetencia", acotó.
El secretario general del PRD-DF, Agustín Guerrero, puntualizó que Del Villar concluye su ciclo en la Procuraduría como un funcionario honesto, que sentó las bases para el combate a la delincuencia. "Tres años en este cargo no es una cosa sencilla, y menos cuando se trata de situaciones relacionadas con la impartición de justicia", dijo.
El diputado priísta Jaime Miguel Moreno Garavilla, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, calificó como sensata la actitud asumida por el procurador capitalino, ya que su imagen estaba muy deteriorada. "Una institución como la Procuraduría capitalina no puede tener a alguien así", apuntó.
Su compañero de fracción, Marco Antonio Michel Díaz, admitió que la posición de procurador es muy desgastante, sobre todo porque en los tres años del periodo de Samuel del Villar, éste siempre fue objeto de severas críticas por parte de diversos sectores de la sociedad.
Mención aparte, añadió Michel Díaz, merecen sus enfrentamientos con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis de la Barreda.
Apuntó que el ejemplo más fehaciente de su falta de coordinación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue el operativo realizado en Tepito el pasado jueves.
Moreno Garavilla y Michel Díaz insistieron en su propuesta de que el jefe de Gobierno electo, López Obrador, haga una consulta entre los diputados a fin de conocer cuál es su opinión en relación con su propuesta de procurador. "Esta (consulta) tendría que ser durante los próximos diez días, antes de que la presente al presidente Vicente Fox", concluyó.
Por otra parte, el presidente de la organización México Unido contra la Delincuencia, Guillermo Velasco Arzac, consideró que López Obrador debe dejar a Samuel del Villar al frente de la Procuraduría capitalina, al menos durante las primeras semanas de su gobierno hasta que deje "bajo control" la situación en Tepito.
El funcionario, dijo, "tiene que asumir su responsabilidad" por los hechos ocurridos el jueves y por lo tanto debe retirar la carta que envió al jefe de Gobierno electo.
"En algún momento anterior nosotros dudamos si el procurador debería seguir o no, pero ahora no puede renunciar; tiene que afrontar las consecuencias de sus decisiones. Del Villar debe mantenerse al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal porque el problema generado por el operativo tiene un desenlace y él conoce los hilos. "
En tal sentido, Guillermo Velasco Arzac se manifestó por que el próximo gobierno capitalino "no lo quite de inmediato, sino hasta que el problema quede bajo control. Sería un mal momento un cambio de autoridad cuando hay desconcierto entre la población".