DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Consignadas, siete personas vinculadas en los hechos del jueves


Interrogan a personal de la PGJDF adscrito en Tepito

Angel Bolaños Sánchez Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llamará a declarar a todo su personal adscrito al perímetro de Tepito, convencida de que funcionarios de la dependencia se encuentran coludidos con las bandas criminales que operan en la zona.

De hecho ya fueron interrogados, por el Ministerio Público de la Fiscalía de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas, cuatro servidores pertenecientes a la agencia 51 del MP.

En tanto, ayer fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente los siete sujetos detenidos la tarde del jueves durante las agresiones en contra del personal de la PGJDF que había realizado los cateos.

Fuentes cercanas a la investigación, que se inició bajo la indagatoria UM/101/00-11, señalaron que tendrá que comparecer todo el personal asignado a Tepito y que, según cifras de la misma Procuraduría capitalina, sólo de la Policía Judicial suman un total de 116 efectivos.

Incluso, señalaron las fuentes, se rastreará a los funcionarios de la dependencia que estuvieron destacamentados en esa zona, antes de que se dieran las rotaciones de personal, e igual se citará a policías judiciales, comandantes y agentes del MP, con el fin de fincar las responsabilidades correspondientes, ya que "se hacen de la vista gorda" y no se ha atacado el ingreso de los vehículos cargados con mercancía de dudosa procedencia.

En relación con los hechos de la tarde del jueves, trascendió que en el momento en que se realizaban los desmanes sobre avenida del Trabajo, líderes de los comerciantes de la zona se reunieron con funcionarios de la dependencia, y aquéllos se comprometieron a intervenir para controlar a la gente, pero no lo hicieron, y se deslindaron bajo el argumento de que el desorden fue provocado por los dirigentes de los grupos criminales.

Por otra parte, ayer fueron consignadas, al juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, siete personas que fueron detenidas por la policía judicial durante los operativos del pasado jueves en Tepito, informó el fiscal de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas, Fernando Castro.

Víctor Manuel Rojas Loya, Javier Calderón Monter, Adenahí Solito González, Héctor Renán Peyro Nava, José Luis Rojas Valencia y Rodolfo Mancera Frías quedaron a disposición de la autoridad como probables responsables de los delitos de daño en propiedad ajena, robo y por resistirse a particulares. En las próximas horas se determinará su situación legal.