DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Afecta este problema a 32 mil capitalinos: IEDF


Diferencias entre los límites oficiales y cartografía electoral

Ť Efectuar el proceso de redistritación, insisten consejeros

Gabriela Romero Sánchez Ť Alrededor de 32 mil capitalinos enfrentan problemas de límites delegacionales y/o del Distrito Federal, con el estado de México, o en la nomenclatura, establece el Instituto Electoral en un diagnóstico preliminar sobre dicha problemática y su aplicación en la organización de los procesos comiciales.

Se precisa, además, que se han identificado 18 casos con problemas de límites, lo que significa que 10 de las 16 delegaciones en que se divide la ciudad de México presentan esta problemática. Mientras que en 48 casos se detectaron imprecisiones o desactualización en la nomenclatura.

En el borrador que los consejeros electorales han entregado a los diputados locales de PRI, PAN y Democracia Social se explica que se hicieron visitas de campo en los límites de las 16 delegaciones y del DF con los estados circunvecinos, a fin de detectar posibles áreas de diferencias entre los límites oficiales y los señalados en la cartografía electoral; identificar la problemática que se presenta en la organización de los procesos comiciales y de participación ciudadana. De acuerdo con el diagnóstico, en la delegación Iztapalapa existen dos zonas de conflicto, ya que se dividen manzanas de las colonias Ampliación Las Arboledas y La Poblanita, con Tláhuac; en esta última demarcación se comparten además calles con Milpa Alta, en la colonia Jaime Torres Bodet, y en San Nicolás Tetelco se dividen unidades de identidad cultural.

En la Olivar Santa María también se separan unidades de identidad cultural, ubicadas en los límites de Tláhuac y Xochimilco. La misma problemática se identifi- có en San Salvador Cuauhtenco y San Bartolomé Xicomulco (Xochimilco y Milpa Alta), y en Tepetlica El Alto (Xochimilco y Tlalpan), y de división de manzanas en Colegio Militar (Tlalpan y Xochimilco).

Conflictos entre el estado de México y la Miguel Hidalgo en Bosques de las Lomas y Campo Militar; Conjunto Trianon-La Retama, con Cuajimalpa, y la de Lázaro Cárdenas con Gustavo A. Madero.

Ante esta situación, el IEDF remarca la necesidad de llevar a cabo el proceso de redistritación, mismo que deberá concluir antes de las próximas elecciones, trabajo que estima oscilará entre los 7.5 millones de pesos.