Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 19 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
De Greenpeace al PAN, sobre Xcacel 

Señora directora: Por ser de interés público, le solicitamos publicar esta carta. 

Lic. Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Partido Acción Nacional: 

Me dirijo a usted en nombre de Greenpeace para expresarle nuestra profunda indignación por las declaraciones difamatorias del diputado federal panista Juan Ignacio García Zalvídea, en contra de quienes nos oponemos a la construcción de un desarrollo turístico en las playas de Xcacel, decretadas como Santuario de la Tortuga Marina, y en especial de nuestra compañera Araceli Domínguez y su organización, Grupo Ecologista del Mayab (GEMA). 

Entre las organizaciones civiles y los partidos políticos puede haber diferencias, sin embargo, Greenpeace siempre ha sustentado su postura con argumentos, no con calumnias. Las declaraciones del diputado pueden llevarnos a un enfrentamiento con el PAN aunque esto no sea nuestro propósito, ya que esa sería la percepción pública. En vez de recurrir a la difamación, le pedimos llevar a cabo una discusión basada en hechos y argumentos. Greenpeace ha hecho evaluaciones técnicas para demostrar no sólo los impactos ambientales sino también las violaciones a la ley que ya cometió la empresa Sol Meliá en el estado de Quintana Roo, lo cual ya incluso llevó a la aplicación de una multa a la trasnacional de origen español. 

Nuestra postura es compartida por una comunidad científica integrada por expertos nacionales e internacionales en tortugas, por las más prestigiadas instituciones académicas de la región y por la comunidad del municipio de Solidaridad, donde se encuentra Xcacel. Pedimos al PAN que tome una postura sobre el proyecto de Sol Meliá en Xcacel basada en una evaluación profunda sobre el impacto que tendrá dicho megadesarrollo turístico sobre el Santuario de la Tortuga Marina y que se sume a la solicitud de otros legisladores en el sentido de que se investiguen las irregularidades en la venta de dicho predio al consorcio español por parte del ex gobernador Mario Villanueva. 

De igual manera, será importante que el PAN pugne porque se investigue la denuncia pública hecha por el presidente municipal de Solidaridad, en el sentido de que el abogado de la empresa Sol Meliá intentó sobornarlo para que dejara de oponerse al desarrollo turístico. Posteriormente, la empresa Sol Meliá retiró públicamente a su abogado de este caso. 

Agradecemos la atención que brinde a la presente y esperamos que el PAN tenga la disposición de mantener una comunicación abierta con las organizaciones no gubernamentales y de explicar las razones por las que está apoyando dicho proyecto. 
 
Lic. Alejandro Calvillo Unna, director de Greenpeace México 


  
Concluir unidad deportiva, piden huautlecos 

Señora directora: Rogamos a usted publicar la siguiente carta dirigida al: C. Lic. José Murat Casab, gobernador de Oaxaca. 

Somos un grupo de padres de familia y ciudadanos de Huautla de Jiménez, preocupados por los problemas sociales derivados de la falta de espacios deportivos y recreativos. 

Ante esa situación, las autoridades municipales hasta ahora han mostrado desinterés por la culminación de la Unidad Deportiva por lo cual pedimos su intervención urgente. 

Huautla es una población de aproximadamente 20 mil habitantes que lamentablemente carece de espacios deportivos y recreativos donde nuestros hijos y los jóvenes huautlecos puedan practicar algún deporte como forma de contrarrestar vicios y adiciones como alcoholismo, tabaquismo y drogadicción: males que ya aquejan a nuestra población ante la apatía de mucha gente. 

En 1994, la autoridad municipal en ese periodo promovió y constituyó un Comité de Fomento Deportivo, cuya prioridad fundamental era la construcción de una unidad deportiva. 

Al conformarse dicho comité se realizaron una serie de actividades para reunir fondos económicos, con los cuales el Comité de Fomento Deportivo, apoyado por la autoridad municipal, adquirió un terreno, ubicado en el paraje denominado Piedra de Afilar, para establecer la unidad deportiva. 

Han transcurrido más de seis años y seguimos esperando que esa obra sea culminada, ya que tenemos conocimiento de que para tal fin se asignó por parte del gobierno un techo financiero de 400 mil pesos, del cual desconocemos el uso que se le dio. 

Desde agosto del presente año, nos hemos dirigido a la autoridad municipal para pedir que le den seguimiento a los trabajos para la construcción de la unidad deportiva, ya que llevan dos años en el cargo y no se han preocupado por ello. 

Nuestro único propósito es contar con un lugar apropiado para la realización de actividades deportivas y recreativas, ya que no es posible que los jóvenes deportistas se disputen una sola cancha municipal, por cierto inapropiada para jugar futbol. 

La respuesta del actual ayuntamiento ha sido que esta obra ya está reportada como concluida al 100 por ciento, ante la Contraloría del estado, por lo cual pedimos que se lleve a cabo una investigación y que se aclare el destino aplicado a dicho recurso. 

Esperamos contar con su apoyo y su intervención para que se continúe con esta obra. 

Domicilio para recibir correspondencia: Calle 5 de Febrero No. 5,Huautla, Oax. CP 68500, Tel. y fax: 01 (237) 8-02-85 
 
Jorge López Ortiz, Rafael Pineda Altamirano y 14 firmas más 


 
Precisiones a nota de Miroslava Breach 

Estimada Carmen: El 31 de octubre en la sección Estados, del periódico que tú diriges, leí una nota sobre el PRD en Chihua-hua, escrita por la reportera Miroslava Breach, en la que se me atribuye ser operadora política del gobernador Patricio Martínez "para inducir alianzas municipales y distritales del perredismo con el Revolucionario Institucional, con vistas a las elecciones locales de julio". 

Sin ser esta la única imprecisión, quiero referirme a ella porque tergiversa la realidad y forma criterios equivocados en los lectores de tan importante medio de comunicación, rebasando el mínimo de ética que cualquier periodista debe guardar: informar con oportunidad y veracidad, dejando de lado apreciaciones subjetivas. Por tal motivo hago las siguientes aclaraciones. 

El Consejo Estatal integró el Comité de Alianzas, eligiendo a los ex presidentes del PRD en el estado, Antonio Becerra y Víctor Orozco, como parte de éste. En mi caso, no acepté que se me propusiera, por falta de tiempo para tan importante tarea. 

Las visitas que he realizado a mi estado han sido en ejercicio de mis actividades como legisladora federal, para atender las demandas de mis paisanos, como son las reuniones con el movimiento campesino y otros sectores sociales con problema de carteras vencidas del IPAB. 

La composición interna del PRD, a diferencia de otros partidos, permite disentir de los órganos de dirección, sin que esto implique eliminación de las disidencias. En este sentido, aclaro que jamás he promovido la destitución de ningún presidente estatal o de la presidenta nacional del PRD, porque estoy convencida de la importancia que tiene en nuestro partido el voto universal directo y secreto y del buen funcionamiento de nuestros órganos democráticos. 

La señora Breach infiere que el Consejo Estatal estuvo plagado de irregularidades, pero también se observa un interés particular por eliminar cualquier posibilidad de alianza que excluya al PAN. Confío en que haya sido ignorancia y no dolo el sentido de su nota. De otra manera se pensaría que se inclina por quienes al margen de la institucionalidad promueven condiciones para asegurar su inclusión en los gabinetes de gobierno o en candidaturas futuras, sin un planteamiento mínimo para una política de alianzas que garantice al PRD mantenerse como opción real de poder político en el estado. 

Por último, deseo aclarar que siendo activista del movimiento de mujeres desde siempre, dirigente estatal del PRD desde 1995, dirigente nacional desde 1997 y actualmente diputada federal, nunca he tenido contacto con esta reportera, ni he recibido invitación para platicar sobre los asuntos en los que continuamente me involucra. 
 
Hortensia Aragón Castillo 


 
De la delegación Coyoacán, en cuanto a la tala de árboles 

Señora directora: En atención a la carta publicada el pasado 23 de octubre, en El Correo Ilustrado, en la cual reportan se detenga la tala indiscriminada de árboles que se realiza a lo largo de la avenida Río Churubusco, en el tramo comprendido entre calzada de Tlalpan y avenida Universidad. 

Sobre el particular la Unidad Departamental de Parques y Jardines en Coyoacán informó que los trabajos de mantenimiento a las áreas verdes de la avenida Río Churubusco referidos en la nota son efectuados por parte de una empresa privada, la cual fue contratada por la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, a través de licitación pública. 

Cabe destacar que en esta demarcación únicamente se llevan a cabo podas y talas de árboles secos o plagados, así como ramas que representen peligro de caer y provocar algún accidente. 
 
Lic. Luz Alicia Aguilar Fuentes, coordinadora de Comunicación Social 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54