MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Reunión de ministros
Alerta en Europa por estragos del mal de las vacas locas
Dpa, Afp y Reuters, Bruselas, 20 de noviembre Ť Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se reunieron para analizar la crisis provocada por el ''mal de las vacas locas'', y por la creciente preocupación de que la enfermedad pueda extenderse.
En Alemania, Italia y España el riesgo geográfico es el mismo que en Francia, donde el brote de la enfermedad ha causado estragos, consideraron especialistas.
El comisario europeo de Salud, David Byrne, acusó a numerosos países de ser muy flexibles en los programas de vigilancia de encefalopatía espongiforme bovina (BSE), nombre clínico del mal, y demandó que todos los miembros de la UE presenten una descripción precisa de sus esfuerzos por combatir el problema.
Este lunes los agricultores italianos mantuvieron bloqueada la frontera noroeste del país para protestar por la importación de carne francesa. Los ganaderos demandan una prohibición total de la carne proveniente de Francia por perjuicios en sus ventas.
En Alemania, Italia y España, así como en Grecia, Finlandia, Austria y Suecia no se ha registrado hasta ahora ningún caso de BSE; sin embargo, Jeanne Brugere-Picoux, investigador de la escuela de veterinaria Maisons-Alfort, consideró que esta situación podría cambiar luego de que se realicen los programas de control a gran escala ordenados por la UE.
El primero de enero del 2001, todos los países de la UE deberán realizar una serie de pruebas para detectar el mal de las vacas locas. Fuentes cercanas a la reunión de Bruselas dijeron que la mayoría de los ministros presentes apoyan la pronta introducción de un sistema continental de detección de BSE.