MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez Ť

Ť Alejandro Gertz se pinta de azul

Ť A río revuelto... más confusiones

Fue como un "a ver, ya que ninguno quiso, búscate al primero que encuentres y me lo traes aquí", y luego, al abrir la puerta, con la sonrisa de fuera y la adulación y la mentira en los labios, vestido de azul, el jefe de la policía del DF estaba presto a seguir viviendo del erario para no caer en el error.

Gertz Manero, el del helicóptero mágico, el persecutor de la diva Pinal, ese que en el momento preciso sacó a los policías de Tepito y causó las horas de rapiña y caos que todos padecimos al fin de la semana pasada, va con Fox, a-zu-lado, junto a él y como dicen sus más cercanos amigos, convencido y contento.

Fox, a quien le da lo mismo ayer que antier, creyó en el informe que, según se dice, le rindió el jefe de la policía y confundió, para no variar, el conflicto de los Policías Auxiliares con el zafarrancho en Tepito y, sin rubor ni enmienda, puso a Gertz como el salvador del asunto en Tepito, cuando debió analizar el grave error del jefe policiaco, quien ordenó el retiro de las fuerzas policiacas que motivó el episodio de rapiña del jueves pasado.

La confusión real o sesgada parte de dos días problemáticos en la ciudad. El miércoles, los policías auxiliares bloquearon Obrero Mundial y la avenida Cuauhtémoc. Su jefe inmediato, Ramón Sosamontes, fue insultado y menospreciado por los policías.

Y luego, con su uniforme azul, Gertz llegó en el helicóptero mágico y así, sin mayor problema, en medio del aplauso de los mismos policías que minutos antes casi linchan a Sosamontes, resolvió el problema.

Nadie preguntó entonces por qué si él podía hacer entrar en razón a los azules, no lo hizo antes, por qué permitió que cerraran las vialidades y por qué dejó correr el asunto hasta que se iniciaron los ataques y las descalificaciones en contra del Gobierno del DF si él tenía la solución.

En fin, la cosa es que Fox aseguró en un programa televisivo que tuvo que llegar el salvador en su milagroso helicóptero para resolver el problema de ƑTepito? Entendió mal o le informaron mal o se confundió, pero trató de vestir de héroe al único del gobierno capitalino que sí quiso jalar con él.

Y es que Gertz no quería enfrentar ningún problema ante su futuro inmediato y habló y convenció a unos y otros de que la intervención policiaca llevaría a un choque de consecuencias imposibles de revertir.

Habló de muertos y de riesgos innecesarios y por ahí se curaba en salud sin importar la situación real del conflicto. šPragmatismo!, debieron gritar los equiperos del nuevo gobierno federal y refrendaron con ello la decisión de integrarlo al staff foxista.

Pero nada se dijo, o nada dijo, de su responsabilidad en el tepitazo. Allí estaba la policía hasta pasado el mediodía y, después, dejaron el campo libre a un grupo de rufianes alimentados, nada más, por la prudencia timorata del conciente jefe de la policía.

Después vino el operativo de la Judicial que aterrorizó a los rufianes. No hubo lesionados ni heridos ni enfrentamientos sangrientos. Los revoltosos son violentos, muy violentos, pero no son tarugos y no se enfrentan a nadie en condiciones adversas.

De esa manera, el operativo nocturno demostró que horas antes, la sola presencia policiaca hubiera logrado la disuasión de quienes perturbaban el orden. No fue así, la policía huyó por órdenes de su jefe.

Total, en la puerta estaba Gertz y los foxistas, despreciados por casi todo el PRD --habrá que decir que hubo quienes dudaron-- contrataron a Gertz. La verdad, šqué bueno!

Los innombrables

Dicen allá en el pueblo de mi compadre que andando la carreta se acomodan las calabazas, y así pasó con el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien si bien no sorprendió del todo, los políticos de tiempo completo que ya avizoraban a los escogidos para acompañar a López Obrador en una primera etapa, sí se desconcertaron al saber quienes no habían sido llamados al Gobierno del DF.

Entre los innombrables, el nombre que más llamó la atención fue el de René Bejarano, el líder moral de la CID a quien se consideraba como un seguro integrante del equipo de gobierno.

Y se dice que sí, que René, quien representó a López Obrador en la mayoría de las reuniones de traspaso de gobierno, casi se cayó de la carreta conforme se hacía camino. En todas partes se encendieron los focos rojos, todo el mundo advertía peligros en el supuesto nombramiento de Bejarano y muy pocos miraban con buenos ojos al líder de la CID metido en algún lugar desde donde pudiera ejercer el poder corporativo que engordó durante la campaña.

Total, Bejarano no está y eso hace suponer que López Obrador no fue víctima de los chantajes de la CID, pero no hay que olvidar que aún faltan nombres en la lista. ƑQuién será el secretario particular de López Obrador? ƑQuién irá a la coordinación de asesores? ƑQuién estará al frente de la Secretaría de Educación del Gobierno del DF cuando sea necesaria su creación? Esa calabaza aún está en la carreta. šAguas!

Por cierto, hoy en la delegación Cuauhtémoc, donde gobierna otra de las cabezas visibles de la CID, Dolores Padierna, se realizará una reunión privada entre la delegada y Carlos Slim. Ver para creer.

[email protected]

[email protected]