MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Modifican la ley de la administración pública
Allanan diputados camino a Fox para formar su gobierno
Ť Se permite al presidente electo establecer supersecretarías
Ť Sólo falta que la Cámara de Senadores apruebe el dictamen
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Vicente Fox cuenta desde ayer con el esquema legal para nombrar a su gabinete en una nueva estructura de gobierno.
La iniciativa que le permitirá al presidente electo crear la secretaría de seguridad pública y nombrar a coordinadores o "supersecretarios" como parte de la administración del Poder Ejecutivo, fue aprobada en la Cámara de Diputados, aunque para ello los legisladores debieron abrir una ronda de negociaciones de última hora en la que se introdujeron cambios de forma, promovidos por legisladores priístas que no participaron en las discusiones previas y desconocieron el acuerdo entre los coordinadores.
Desde el pasado jueves los grupos parlamentarios aprobaron en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que propuso Fox Quesada a través de la bancada panista en San Lázaro, y sólo se reservaron dos apartados para su discusión en lo particular, pero en el pleno los priístas se reservaron tantos artículos que obligaron a regresar a comisiones el dictamen para una nueva ronda de negociaciones.
De los dos apartados reservados, uno fue promovido por el vicecoordinador del PT, José Narro Céspedes, y por el perredista Silvano Aureoles Conejo para sustituir la denominación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por el de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por considerar que es importante que prevalezca una definición clara respecto del campo mexicano.
El segundo apartado pretendía incluir en las facultades y obligaciones de la Secretaría de Gobernación la compilación y sistematización de leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales, así como establecer el banco de datos correspondiente, con objeto de proporcionar esta información a través de los sistemas electrónicos de datos.
Estas demandas, informaron ayer por la mañana el presidente de la citada comisión, Armando Salinas Torre, y uno de los responsables de la iniciativa, César Nava, serían incorporadas al dictamen al momento de su discusión en el pleno. Ambos panistas externaron su confianza de no enfrentar otros contratiempos en virtud de las largas sesiones, consultas y aprobación de los coordinadores, que derivaron en el texto que conoció el resto de los diputados.
Cuando tocó el turno en el orden del día a esta iniciativa, los legisladores le dispensaron por mayoría de votos la primera y segunda lecturas para que pasara a su discusión en lo general. En esta instancia tampoco hubo objeciones y para los panistas esto era indicativo de que tras un breve debate el dictamen sería aprobado en lo particular.
Sin embargo, al ponerse el dictamen a consideración de los diputados para su discusión en lo particular, no surgieron sólo las dos reservas mencionadas. Los priístas Amador Rodríguez Lozano y Jorge Chávez Presa se reservaron nueve artículos ordinarios y los siete transitorios, mientras que el perredista Alejandro Gómez Olvera pedía que se debatieran dos artículos.
La sorpresa y la molestia de los panistas fue mayúscula. "No cumplen su palabra", dijeron unos. El desconcierto fue tal que el coordinador Felipe Calderón Hinojosa pidió que el dictamen se regresara a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública para "hacer un esfuerzo legislativo" a fin de resolver los puntos reservados para su discusión en lo particular.
Tras casi cuatro horas de negociaciones, los requerimientos priístas y perredistas fueron incorporados al dictamen que fue enviado de nuevo al salón de plenos y tras un debate de una hora, fue aprobado por 366 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, Así, entre los aplausos de la bancada blanquiazul, pasó al Senado para su debate y eventual aprobación.
Entre las modificaciones aprobadas ayer, está la facultad presidencial para contar con las unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación que el propio Ejecutivo determine, de acuerdo con el presupuesto asignado a la Presidencia de la República. Es decir, el nombramiento de los "supersecretarios" o enlaces del Ejecutivo con las secretarías de Estado.
En cuanto a las reformas de último minuto, destaca el hecho de que el nombramiento del comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) será a propuesta del secretario de Seguridad Pública y con ratificación del Presidente, entre otros.
Aumento de salario a diputados
Durante la sesión, los legisladores aprobaron el presupuesto de la Cámara de Diputados para el 2001. La mayor erogación la representa el rubro de servicios personales, con mil 376 millones 901 mil pesos. En este renglón se considera el salario de los diputados, quienes a partir de la aprobación del presupuesto pasarán de ganar 52 mil 200 pesos mensuales a 57 mil después de impuestos.
A servicios generales se destinarán mil 25 millones 367 mil pesos. En total, los legisladores aprobaron un presupuesto para la Cámara de Diputados de 2 mil 570 millones 617 mil pesos para el año 2001.