MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Loretta Ortiz, directora del departamento de Derecho de la Uia


Acertado, crear las coordinaciones de enlace

María Esther Ibarra Ť Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por las cuales se faculta a Vicente Fox para nombrar coordinadores de enlace con las secretarías de Estado y otras instancias gubernamentales, permitirán que el jefe del Ejecutivo tenga mayor control sobre asuntos como narcotráfico, seguridad nacional, política exterior, problemática indígena y recursos naturales y medio ambiente, entre otros.

Aseguró lo anterior Loretta Ortiz Ahlf, directora del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Uia), quien participó en la elaboración de propuestas para las enmiendas a esa ley.

Aclara que el propósito no es restar facultades a los secretarios de Estado. "Esa visión (crear los coordinadores de enlace) es acertada porque son temas a los que no se les ha dado el debido tratamiento, por la estructura piramidal de la administración pública federal", dice en su oficina de la Ibero en entrevista con La Jornada.

Otra razón, agrega, es que "a veces la función presidencial no le permite al Ejecutivo tener la certeza o la seguridad del cumplimiento de metas en cada una de las secretarías de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía".

Como parte de la carta de intención firmada, en septiembre pasado, entre la Universidad Iberoamericana y el equipo de transición de Vicente Fox, Ortiz Ahlf también realizó un análisis jurídico de la estructura de la Presidencia de la República para una correcta inserción de las nuevas instancias emanadas de las reformas a la ley de la administración pública.

Manifestó que fueron sorprendentes las dificultades que encontró para obtener información sobre las funciones y el personal que labora en la residencia oficial de Los Pinos. "Es increíble, pero la Presidencia de la República se regula por un simple decreto, y hubo mucha reserva para que nos dijeran cuántas personas laboran y el tipo de contratación -honorarios o de base.

-Se supone que en el proceso de entrega-recepción esa información estaría incluida, comentó la reportera.

-A ellos (al equipo de transición de Fox) no les entregaron mayor documentación, porque no nos hubieran pedido que la consiguiéramos nosotros. Una parte la obtuvieron ellos y otra nosotros; pero nos costó mucho trabajo, aun cuando dijimos que era para fines académicos.

"No sé cómo se hizo la entrega-recepción en otras secretarías y dependencias públicas, pero me imagino que habrán visto el número de plazas o de trabajadores. Me parece elemental saber cuántas áreas había en la Presidencia de la República, no le veo problema pero hubo reserva y al final nos dieron datos generales."

Ortiz Ahlf explicó que esa información era necesaria para saber cómo se coordina la oficina presidencial con las distintas dependencias y establecer qué áreas podía manejar el presidente de la República.

-ƑPor qué la necesidad de que el Ejecutivo tenga esos coordinadores de enlace, si es la cabeza del gobierno de la República?

-Cierto, él manda en las secretarías, pero tiene un marco que lo limita. Por ejemplo, si el presidente de la República quisiera que la política de comunicación social pasara a su responsabilidad, existe una ley en la que se determina que esto es facultad de la Secretaría de Gobernación.

Entonces, resalta Ortiz Ahlf, "se crean estos órganos que sirvan al presidente como un brazo más largo hacia los secretarios, pero también que tenga una opinión y un análisis de especialistas en los distintos asuntos del quehacer público, su cabal cumplimiento y que no se desbalaguen las acciones en el camino".

"No sé cuáles de mis propuestas fueron incluidas en el documento final, pero no me sentiré frustrada ni inconforme, porque por lo menos esta vez nos consultaron a quienes podemos tener un punto de vista distinto a los políticos", dice la investigadora de la Uia y externa un deseo:

"Espero que no se politice el asunto en el Congreso de la Unión, porque lo que se requiere es voluntad política para que se aprueben las enmiendas y, sobre todo, consensos entre los partidos."

También confía en que los legisladores no apliquen la máxima de "cedo en esto, pero cede tú en esto otro", y señala que de haber una "trabazón" en el Congreso "no será responsabilidad de Fox, pues por primera vez consultó y no impuso propuestas sin consensos".