MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Parece que Zedillo hace el trabajo sucio a Fox: Cantón 


En su peor momento, la relación México-Cuba, acusan senadores

Ť Imprudente, la actitud del Ejecutivo en Panamá, dice el priísta

Ť El Senado está obligado a evitar más regresiones: Jesús Ortega

Andrea Becerril Ť La relación México-Cuba se encuentra en el "peor momento de su historia", debido a la postura de los últimos gobiernos neoliberales, especialmente el de Ernesto Zedillo, que han pasado por encima de los tradicionales principios de México en política exterior, advirtieron senadores del PRD y del PRI.

El coordinador de los legisladores perredistas, Jesús Ortega, y los priístas Oscar Cantón Zetina y Antonio García Torres ?los dos últimos integrantes de la delegación del tricolor que estuvo en La Habana a principios de mes para develar un busto de Benito Juárez en la isla? coincidieron en que el Senado de la República está obligado a evitar más regresiones en la política internacional mexicana.

Sobre todo, sostuvo Oscar Cantón Zetina, senador del Revolucionario Institucional, después de la actuación "imprudente" del presidente Ernesto Zedillo en la Cumbre de Panamá, donde, a unos días de terminar su mandato, "pasó por encima de la Doctrina Estrada y de la absoluta solidar

roque-ortega-senado-jpg
idad de México con el pueblo de Cuba".

Ello, agregó el tabasqueño, deja además gran incertidumbre sobre el futuro de la política internacional mexicana, pues "Zedillo está mostrando cada vez más la cara de que está haciendo el trabajo sucio a Fox, reforzando una estrategia, contraria a nuestra tradición, de olvidarse de la solidaridad con Cuba y América Latina, para seguir los intereses de Estados Unidos".

En ese sentido, agregó, "todos los mexicanos deben recriminar al jefe del Ejecutivo que, en los últimos días de su mandato, pareciera que quiere desconocer la lucha del pueblo cubano y la Revolución Mexicana".

En entrevista aparte, el priísta García Torres dijo que es imprescindible preservar la histórica política exterior, que ha sido orgullo de los mexicanos durante décadas, y evitar, de manera prioritaria, que Vicente Fox intentara variar la solidaridad y respaldo al pueblo de Cuba y su revolución.

Al respecto, el coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, resaltó que en el caso de Cuba ha sido más evidente, pero en general, "los gobiernos neoliberales, particularmente el de Zedillo, despojaron a México de una política internacional progresista activa, e independiente".

En Panamá, agregó, "el presidente Zedillo actuó mal, pues se sujetó a determinaciones de otros gobiernos y de organismos financieros internacionales".

Hizo notar que este mismo mes, las fuerzas políticas en el Senado de la República suscribieron un punto de acuerdo para obligar al Ejecutivo federal a mantener la política hacia Cuba y exigir a Estados Unidos levantar el bloqueo al gobierno de Fidel Castro, toda vez que, un año antes, los representantes de Zedillo se abstuvieron.

"Esta última ocasión votaron por el desbloqueo a la isla, como resultado de la decisión que tomamos en el Senado, no sólo mayoritariamente, sino de manera unánime".

Ortega concluyó que es obligación del Senado vigilar que el gobierno de Vicente Fox recupere las bases y la tradición de una política exterior independiente, que cedieron los gobiernos priístas neoliberales.