MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Legisladores chiapanecos del tricolor envían carta al Congreso de la Unión


Promueve el PRI dar amnistía a paramilitares

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de noviembre Ť La mayoría priísta de la Legislatura local suscribió como punto de acuerdo una carta dirigida al Congreso de la Unión, en la cual le piden que analice y, en su caso, apruebe la Ley de Amnistía para el Desarme de los Grupos Civiles de Chiapas, misma que ya fue aprobada por el Congreso local. Los diputados opositores se inconformaron y señalaron que no se debe dejar en la impunidad a los grupos que han actuado ilícitamente durante cuatro o cinco años.

El diputado priísta Fernando Correo Suárez, representante del órgano ante la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), informó que ante el incremento de las acciones contra los presuntos paramilitares, y la detención de varios de ellos, su partido consideró la posibilidad de iniciar en favor de ellos un proceso de amnistía.

"No creemos que el alcance de la Ley de Amnistía para el Desarme de los Grupos Civiles de Chiapas sirva para distender el estado, pero sí es un punto de partida importante, sobre todo para quienes se sintieron afectados por el EZLN y decidieron formar grupos de autodefensa", precisó.

Añadió que en la carta al Congreso de la Unión "le recordamos al órgano que tiene en sus manos una iniciativa que si bien puede modificarse, sirve como punto de partida para las acciones de distensión del estado".

Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional, Victoria Rincón, dijo de los paramilitares que "parece que de buenas a primeras, cuando apenas se inician los procesos penales en su contra, ya estén pidiendo una amnistía, perdonando delitos graves como homicidios, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, asociación delictuosa". Subrayó que aprobar la ley de amnistía desmerecería el reconocimiento que las autoridades hacen sobre la existencia de los grupos armados, cuando por años los negaron.