MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Los detuvieron policías de Quiroga, Michoacán
Aún presos, dos menores torturados para que se inculparan de un robo
Raúl López Téllez, corresponsal, Pátzcuaro, Mich., 21 de noviembre Ť Mediante tortura, dos menores de edad fueron obligados a declararse responsables del robo de una cámara fotográfica y permanecen recluidos en la cárcel de Pátzcuaro desde el 5 de noviembre pasado.
Luis Ortiz Chagoya, de 17 años, y Pedro Hurtado, de 16, originarios de Quiroga y alumnos de bachillerato, son los implicados en un caso cuya averiguación previa está mal integrada y en la que el agente del Ministerio Público otorgó toda validez a la declaración de Mario Cross Lemus, quien no la ha ratificado y cuyo paradero se ignora.
La noche del 4 de noviembre en Quiroga, Ortiz Chagoya regresaba a su casa luego de hacer un trabajo escolar en casa de un amigo. En el trayecto paró en un local de videojuegos, donde policías municipales lo detuvieron y le pidieron acompañarlos sin decirle el motivo. "Allá te vas a enterar", le dijeron, y lo llevaron a la presidencia municipal, donde estaba Cross Lemus con el síndico Luis Torres y el alcalde Manuel Villicaña, ante quienes acusó a Luis del robo, presuntamente cometido con otro joven.
Ortiz Chagoya relata que Cross se identificó como camarógrafo de Televisión Azteca, aunque ante el MP no se asentó el hecho ni se identificó como tal al acusar al joven de haberle robado una cámara y una cartera con 2 mil pesos en efectivo.
Luis Ortiz y Teresa Chagoya, padres de Luis, señalan en entrevista con La Jornada que, al ser notificados de la detención de su hijo, acudieron ante Cross Lemus, quien les pidió 8 mil 500 pesos como "arreglo" para retirar la denuncia, a lo que no accedieron tras escuchar la declaración del adolescente negando su participación en los hechos.
Según los padres de familia, tras su negativa a darle dinero Cross los amenazó con "armar un escándalo" en la prensa al ostentarse como reportero de nota roja de la empresa televisiva, afirmación desmentida por Alejandro Vivanco, subcoordinador de Información de Tv Azteca, quien señaló que no cuentan con camarógrafos en el estado.
De Quiroga, Luis fue llevado a la cárcel de Pátzcuaro, donde afirma que varios policías ministeriales lo golpearon y le metiron la cabeza en una bolsa de plástico, por lo cual Ortiz Chagoya involucró a su compañero Pedro Hurtado, detenido el día 6 en plena escuela y sin mediar orden de aprehensión alguna.
Ante la agente del MP Cross no se identificó ya como reportero de Tv Azteca, sino sólo como fotógrafo, dando por domicilio el número 20 de la calle 24 de Octubre, en Cuernavaca, Morelos, aunque igualmente consta que no se identificó plenamente.
Entrevistados en el penal de Pátzcuaro, Luis Ortiz Chagoya y Pedro Hurtado afirmaron ser inocentes y no conocer a Cross Lemus, con quien nunca se han careado para ratificar hechos, pues el sujeto desapareció tanto de Quiroga como de Pátzcuaro.
Ortiz Chagoya señala que al arribar al penal de esta ciudad, la noche del día 5, fue llevado por un agente a una habitación contigua a los separos policiacos. "Ahí me golpeó y me insultó con palabras altisonantes. Me tomó de los cabellos y con la mano me golpeó la cabeza repetidas veces. Mientras yo negaba todo él más me golpeaba, luego me trajo otra vez a los separos y a la mañana siguiente fue a buscarme para interrogarme sobre el otro, ya que presuntamente el robo lo cometieron dos personas. Lo negué y me dijo: ora sí, ya valiste"...
"Como a la una de la tarde me sacaron en una camioneta blanca con vidrios polarizados, me llevaron a una casa donde me golpearon dos agentes. Me vendaron los ojos y me amarraron las manos por atrás, me pusieron boca abajo en unos cojines con una bolsa en la cabeza, tapándome la nariz y la boca para que no pudiera respirar y me interrogaban. Así me tuvieron un buen rato y ya no resistí más, por lo que inventé la historia donde salió él (su amigo Pedro Hurtado)".
Según los padres de Ortiz Chagoya, la descripción de Cross Lemus de sus presuntos asaltantes no corresponde siquiera con la ropa que llevaba su hijo esa noche, y señalan que pese a que su hijo fue detenido cerca de las 19 horas, sólo hasta las 21 fueron notificados de ello y acudieron a la presidencia municipal de Quiroga.
Edgar León, responsable de grupo de la Policía Ministerial en Pátzcuaro y quien tuvo conocimiento de los hechos, negó que sus elementos torturen. En principio, dice, policías municipales detuvieron a los jóvenes para luego remitirlos a Pátzcuaro. Afirma que incluso hay testimonio ministerial de no lesión a los detenidos basado en certificados médicos, pese a que Ortiz declaró que elementos de ese grupo lo sometieron a tortura, con los cuales incluso fue careado para ratificación de hechos.
El alcalde de Pátzcuaro, Antonio García Velázquez, negó incluso que los dos detenidos fueran menores de edad, lo cual fue ratificado por los padres de los detenidos, para quienes se debe investigar a fondo el hecho. Con ese interés, señalaron que buscarán la intervención de organismos defensores de derechos humanos y del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.