MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El titular de Secofi incumplió con una recomendación de la CNDH
Tendría Herminio Blanco responsabilidades penales
Ť Rechazó atender la regularización de un vehículo adaptado para ser conducido por un discapacitado
Ť Aun cuando dejen sus cargos, los funcionarios deberán responder ante legisladores: Soberanes
Angélica Enciso L. Ť Al secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, se le fincarán responsabilidades penales o administrativas por el incumplimiento de la recomendación de la CNDH que pide la regularización del auto importado por el discapacitado Emilio García Pérez, señaló el ombudsman José Luis Soberanes Fernández.
Agregó que el Congreso de la Unión ha determinado tomar una posición más participativa y activa en los casos en que las recomendaciones de la CNDH no sean aceptadas y cumplidas. "Los funcionarios que estén en esa situación deberán responder ante los legisladores por el hecho. Tenemos el caso de la Secofi y las autoridades que no cumplieron, independientemente de que dejen sus funciones el 1o. de diciembre, no quedarán exentas de sus responsabilidades administrativas".
Entrevistado durante la segunda Reunión Anual de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección a los Derechos Humanos en América, Soberanes comentó que espera que el próximo gobierno tome las medidas correctivas en caso de que los funcionarios salientes no cumplan con las recomendaciones. "Será importante ver si hay un compromiso serio con la ley y no sólo buenos deseos".
Al preguntársele si al titular de la Secofi se le fincaría responsabilidad penal, el ombudsman respondió: "No sé si penal o administrativa. Evidentemente va a haber un fincamiento de responsabilidades contra las actuales autoridades de Secofi".
El caso en debate se refiere a la regularización del auto de procedencia extranjera adaptado para ser conducido por Emilio García Pérez, quien presentó una queja ante la CNDH porque las autoridades de Comercio rechazaron antender este procedimiento. Soberanes argumentó que se trata no sólo de una recomendación humana, sino que está fundada en las leyes nacionales e internacionales, por lo que existe responsabilidad del gobierno mexicano.
La reunión que ayer concluyó en esta ciudad y en la que participaron presidentes de comisiones de derechos humanos y de defensorías del pueblo de las naciones de América Latina, tuvo como fin avanzar en el establecimiento de la Red de las Américas, la cual es parte de la iniciativa impulsada por la titular del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, con la que se busca afinar el diálogo y promover la defensa de los derechos humanos, explicó el ombudsman.
Detalló que uno de los aspectos a los que la red dará prioridad es la migración, ya que es un problema que se presenta en todo el continente, por ejemplo, se da el tránsito de uruguayos a Argentina. En México, abundó, en lo que va del año han muerto más de 500 personas al intentar pasar a Estados Unidos, y se trata de un problema mundial.
Dijo que este aspecto también le fue planteado al presidente electo, Vicente Fox, a quien se le presentó la Agenda Mínima de Derechos Humanos, en la cual se exponen como temas fundamentales para ser trabajados los relativos a la equidad de género, los presos y los indígenas.