MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La auditoría, ilegal


Presentará el GDF mayores pruebas en el caso Espinosa

José Galán Ť A pesar de que el décimo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa consideró "ilegal" la auditoría practicada en contra de Oscar Espinosa Villarreal y de Manuel Merino, la parte acusadora, es decir el Gobierno del DF, puede interponer un recurso de revisión a esa resolución y aportar mayores pruebas.

El tribunal colegiado rechazó los resultados sobre las cuentas públicas del entonces regente de la ciudad y de su oficial mayor, al considerar que las auditorías que arrojaron el presunto desfalco por 420 millones de pesos habían sido realizadas por una instancia no autorizada.

Es decir, los magistrados del décimo tribunal consideraron ilegal la revisión de las cuentas por gastos de difusión, pero no el resultado de las mismas, es decir, aceptaron las quejas de la defensa de Espinosa y de Merino sobre las órdenes para efectuarlas.

Sin embargo, no han emitido ningún juicio sobre el resultado de las mismas, y en el que se basó la administración, primero de Cuauhtémoc Cárdenas y en segundo lugar la de Rosario Robles, para proceder penalmente en contra de los ex funcionarios.

En su resolución, los magistrados de la sala superior del décimo tribunal sostienen que fue una instancia no autorizada la que recabó datos e informes y analizó las cifras, aunque posteriormente fue la contraloría interna del Gobierno capitalino la que asumió la investigación y que, en su momento, consignó los expedientes ante la Procuraduría General de Justicia que, a su vez, los consignó ante un juez penal del fuero común.

Ante esto, el Gobierno capitalino presentará mayores pruebas para sustentar sus alegatos y, en última instancia, podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, en el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo continúa pendiente la solicitud interpuesta por la defensa de Espinosa para obtener una suspensión definitiva a la orden de aprehensión girada en su contra.