MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ve panorama positivo
Confirma S&P grado de inversión para México
Dpa, Nueva York, 21 de noviembre Ť La agencia calificadora estadunidense Standard & Poor's (S&P) afirmó hoy el rating BB+/B para la deuda externa mexicana y BBB+/A-2 para la deuda pública en moneda local, con panorama positivo, en respaldo de la política macroeconómica sostenible que adoptará el gobierno de Fox.
Se trata de la confirmación del grado de inversión para México y de un espaldarazo para el presidente electo, Vicente Fox, quien asumirá el poder el primero de diciembre.
''La afirmación de las calificaciones y el panorama positivo reflejan la expectativa de S&P de que en la próxima administración, Fox adopte la combinación de política macroeconómica sustentable 'de lo que se debe hacer''', afirmó.
Advirtió que las perspectivas de rating pueden ser revertidas de positivas a estables si la próxima administración encuentra grandes dificultades en la adopción de la agenda de reforma o si la combinación de políticas macroeconómicas se torna insostenible. ''También cree que México necesitará ajustar su presupuesto fiscal 2001; esto plantea un desafío para el gobierno entrante y como (el presidente Fox) lo ha prometido durante la campaña electoral, debe ejercer presión en las cuentas fiscales'', afirma un comunicado de prensa.
La agencia se manifestó preocupada porque ''pese a los importantes aumentos en los precios del petróleo y de la acelerada demanda agregada, el déficit del presupuesto del 2000 no será tan significativamente bajo como se lo había propuesto en las metas originales''.