Ť Protesta por alto costo
Amas de casa secuestraron camión repartidor de gas
Miroslava Breach y David Carrizales, corresponsales Ť Medio centenar de amas de casa y vecinos de una populosa colonia de Chihuahua secuestraron un camión repartidor de gas, bajaron los tanques y pagaron únicamente 50 por ciento del importe, en protesta por el encarecimiento del combustible.
Las amas de casa habían pedido a la empresa distribuidora que entregara en sus domicilios el combustible, sin embargo, una vez que el camión repartidor arribó a la colonia Lealtad II, auxiliadas por sus maridos e hijos, se apoderaron de 25 tanques, de 30 kilogramos cada uno, con un precio de 175 pesos, y entregaron a los empleados de la compañía gasera sólo 87.50 pesos, lo que consideran un pago justo.
Carlos Loya, dirigente del Frente de Consumidores (Fedeco) informó que la acción fue una medida de protesta por la nula acción de las autoridades para frenar los aumentos desmesurados del gas para consumo doméstico, cuyo precio se incrementó más de 700 por ciento a lo largo del gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Elementos de la Policía Judicial del Estado entraron a la colonia Lealtad II e irrumpieron en varios domicilios para recuperar los cilindros de gas, acción que fue avalada por el procurador, Arturo González Rascón, quien advirtió que no se tolerarán ese tipo de acciones y se procederá penalmente contra los responsables.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), de Nuevo León, Sergio Gutiérrez Muguerza, consideró que es urgente una solución definitiva a los altos costos del gas natural, para evitar que ocurran cierres en cascada de unas 500 empresas, las cuales dan empleo a 80 mil personas, pues, incluso, gigantes como Hylsamex tendrán problemas para cubrir el pago de aguinaldos. Comentó que además, en Nuevo León están en riesgo unos 350 mil empleos.