MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Anuncia operativos en Moterrey y Guadalajara
Se dejan de percibir al año 500 mdd en impuestos por la piratería: IMPI
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 21 de noviembre Ť Cada año, el fenómeno de la piratería provoca que el gobierno federal deje de percibir más de 500 millones de dólares en impuestos, y que muchas empresas tengan que cerrar sus puertas por no estar en condiciones de enfrentar la competencia desleal, aseguró el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda.
Asimismo, aseveró que, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se realizarán operativos en Monterrey, Guadalajara y otras ciudades, como el efectuado recientemente en Tepito, para la detección y decomiso de mercancía ilegal, tanto la que ingresa de contrabando como la que usurpa marcas y patentes.
El funcionario inauguró hoy las oficinas regionales del IMPI para el norte del país, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), y entregó a Nuevo León siete patentes de origen para comercializar en exclusiva, a nivel nacional e internacional, la naranja de Montemorelos, que según el gobernador de la entidad, Fernando Canales Clariond, es la de mejor calidad en el mundo.
Durante el acto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Sergio Gutiérrez Muguerza, aseveró que esta desconcentración del IMPI significará mayor eficiencia en la protección de los derechos de marca, nombres comerciales, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Por otro lado, el director del IMPI informó que analizarán, en su momento, una demanda que supuestamente presentará ante el organismo la empresa LTH contra Ghoner de México, porque le habría robado tecnología para la fabricación de baterías.
Según Emilio Gámez Garza, abogado de la empresa LTH (filial del Grupo IMSA, de las familias Canales-Clariond), una asistente del supervisor de sistemas de calidad, que es hija de un ex empleado que ahora labora en Ghoner, fue quien sustrajo un manual para la fabricación de baterías. Agregó que en un cateo autorizado por un juez federal en las oficinas de Ghoner, se detectó la documentación robada a LTH.
Al respecto, Amigo Castañeda declaró que de confirmarse el robo de propiedad industrial, se podría condenar al responsable a una pena de hasta 10 años de cárcel y a una sanción económica de 20 mil días de salario mínimo, más una multa de 500 cuotas por cada día que persista la infracción.