MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se coloca entre los países mayormente libres


México mejora la aplicación de políticas liberales: Heritage

Ť Calcula un ingreso per cápita promedio de 11 mil 54.22 dólares

Ť El éxito se basa en no poner límites al comercio, sostiene

Mayela Delgadillo Bárcena Ť Las políticas neoliberales aplicadas en el último año dieron frutos y lograron que México pasara al lugar 68 en cuanto a libertad económica e ingreso per cápita, aun cuando cuenta con más de 40 millones de pobres, según el estudio presentado por la Fundación Heritage, Indice de la libertad económica 2001.

El documento que califica los códigos de inversión extranjera, impuestos, tarifas aduaneras, regulaciones bancarias, política monetaria, y mercados negros, entre otros elementos, de 155 naciones, colocó a México en el bloque de países ''mayormente libres'' económicamente.

La conclusión a la que llega la fundación establecida en Washington, explicó Gerald OƀDriscoll, director del Centro de Comercio Internacional y de Economía del organismo, es que la ''libertad'' está basada en no poner límites al comercio. La mejor distribución de la riqueza, el combate a la pobreza, la justicia y temas similares, vienen como consecuencia, explicó.

América Latina y el Caribe, en el 2000 ocuparon el tercer lugar en la clasificación del progreso general hacia la libertad económica. Para el 2001, de los 26 países considerados dentro de la región, 12 (46 por ciento) mejoraron su calificación y 10 (38.4 por ciento) empeoraron.

El absurdo es que el país mejor calificado de la región es El Salvador, seguido por Chile, las Bahamas, Argentina y Uruguay. El puntaje de Argentina empeoró por el aumento de la actividad dentro del mercado negro y el debilitamiento de la protección de los derechos de la propiedad.