MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Esperan que por fin empiecen las exportaciones a EU
Será drástica la apertura del sector avícola el próximo año
Ť Los estadunidenses producen casi seis veces más que aquí
Ť Denuncian competencia desleal en comercio de huevo y pollo
Angélica Enciso L. Ť A partir de 2001 se dará una drástica apertura del sector avícola, por lo que los productores nacionales buscan la forma de enfrentar la competencia con los estadunidenses, que producen casi seis veces más, ya que llegan a los 7 mil 800 millones de toneladas de pollo al año, mientras que aquí sólo son mil 500 millones.
Entre los aspectos que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) considera para abordar la competencia con los estadunidenses está la "alianza" de empresas, y que después de siete años de vigencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) por fin comiencen las exportaciones a Estados Unidos. Estos aspectos se abordarán en la asamblea anual que se realizará este fin de semana.
Actualmente son cuatro las empresas mexicanas líderes en la producción de pollo y carne de ave: Bachoco, Pill Grims, Tyson y El Calvario. El resto son medianos productores, los que más resienten la competencia externa. Aunque México es el cuarto productor mundial de huevo y el quinto de pollo, con un crecimiento constante de la actividad al igual que el consumo, que en los dos alimentos se ubica en alrededor de 18 kilogramos por habitante al año, este sector también se enfrenta a la competencia desleal de las importaciones, ya que, con excepción de la pechuga -que es lo que demanda el consumidor en Estados Unidos- el resto de las piezas de pollo ingresa al país a precios por debajo de los costos de producción del alimento en el país.
De acuerdo con información de la UNA, a partir del año próximo, Sinaloa y Sonora, regiones declaradas como libres de enfermedades, podrán comenzar sus exportaciones a Estados Unidos, pero aún deben pasar por el proceso de reconocimiento de las plantas procesadoras. En el curso del año, los productores esperan el reconocimiento de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Durango para que después las plantas pasen el mismo proceso.
Para la UNA el éxito del tratado se verá hasta que el país pueda exportar, ya que el comercio ha sido por una sola vía: de Estados Unidos a México. A pesar de ello, entre 1998 y 1999 la producción nacional de huevo creció 8 por ciento, y 12.3 por ciento la de pollo. En 1999, el valor de la venta anual de huevo en el país fue de 18 mil 440 millones de pesos, mientras que la de pollo ascendió a 25 mil 920 millones. Actualmente, México cuenta con una parvada de más de 100 millones de gallinas ponedoras, 187 millones de pollos por ciclo y 650 mil pavos.