MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ordena la Suprema Corte de Florida un recuento manual de la elección
Dan jueces otra oportunidad a Gore para ganar
Ť Señalan que la Secretaría de Estado niega en los hechos a ciudadanos de la entidad el derecho al voto
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 21 de noviembre Ť La Suprema Corte de Florida ofreció esta noche al candidato demócrata Al Gore otra oportunidad para ganar la elección presidencial al determinar que las autoridades electorales estatales deben permitir que proceda un recuento manual que podría generar suficientes votos, inicialmente no contados, para darle la victoria al aspirante demócrata.
Este fallo es un revés para el gobernador republicano de Texas, George W. Bush, quien esperaba que la corte endosara la decisión de la máxima autoridad electoral de Florida para que ya no se incorporarán resultados enmendados por los recuentos manuales y que Bush había ganado el voto de Florida con un margen de 930 sufragios.
Los resultados de la elección nacional celebrada hace dos semanas fueron tan cerrados que quien sea nombrado ganador de la contienda en Florida será el próximo presidente de Estados Unidos.
La decisión unánime de los magistrados de la Suprema Corte del estado fue anunciada a las 21:45 horas local y en ella los jueces afirmaron que el derecho al voto es "preeminente" para todos los ciudadanos de este país, y que este principio es superior a casi todo lo demás.
Los siete jueces declararon que la Secretaría de Estado de Florida, la máxima autoridad electoral, estaba negando en los hechos el derecho al voto al negarse a aceptar los recuentos manuales que podrían corregir errores cometidos por los conteos de esas mismas boletas por máquina.
"La corte consistentemente ha afirmado que el derecho del pueblo a emitir su voto es la preocupación suprema sobre todas las demás", declararon los jueces en un comunicado leído por el vocero de la Suprema Corte Craig Waters.
En el fallo de 42 páginas, los magistrados enfatizaron su preocupación de que se debe realizar un esfuerzo pleno para asegurar un conteo completo y preciso de todos los votos emitidos para las elecciones presidenciales por los ciudadanos de Florida.
Pero la corte también señaló que el recuento tiene que llevarse a cabo rápidamente para que sea incorporado al conteo nacional del voto para presidente y, por esta razón, ordenó que todos los conteos "enmendados" deben concluirse a las 17 horas del domingo, 26 de noviembre.
Tres condados de Florida están realizando recuentos manuales de aproximadamente un millón 500 mil del total de 6 millones de votos emitidos en ese estado, con el propósito de detectar boletas no contadas o mal contadas por los conteos iniciales hechos por máquina.
Sin embargo, la Suprema Corte no ofreció órdenes especificando cómo procedería este recuento.
Ambos candidatos tienen decenas de abogados en Florida con el propósito de intentar incluir el mayor número de votos para su bando, y excluir las boletas emitidas a favor de sus contrarios, utilizando todo tipo de argumento legal.
Esta batalla legal, anticiparon fuentes ligadas a ambas candidaturas, continuará a lo largo de los próximos cinco días.
Pero esta noche, no había duda de que la campaña del vicepresidente Gore estaba más que satisfecha con lo que representa una oportunidad más para que su candidato pueda acceder a la presidencia.
El candidato demócrata declaró esta noche que "ahora nosotros procederemos con un conteo completo, imparcial y preciso", y sostuvo enfáticamente que "la voluntad del pueblo imperará".
Por el otro lado, la campaña de Bush advirtió que esta falla sólo representa un paso más en un proceso que está llegando a su fin, con el republicano gozando de una buena ventaja.