MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Destaca Zedillo los logros de su gestión en ese ámbito
El cambio en la administración pública, transparente: Farell
Ť Se entregará al próximo gobierno información detallada
Ť No habrá interrupción en los servicios, dice el titular de Secodam
Georgina Saldierna Ť El presidente Ernesto Zedillo aseguró ayer que dejará al próximo gobierno una administración federal totalmente auditada y que al asumir sus responsabilidades en diciembre tendrá información completa y detallada sobre el funcionamiento de cada dependencia, sus avances, desafíos y tareas pendientes.
Esto, puntualizó, será determinante para una transición armónica y con plena continuidad en la prestación de los más diversos servicios públicos.
Zedillo habló así luego de que el secretario de la Contraloría, Arsenio Farell Cubillas, dio a conocer que los nuevos gobernantes recibirán un informe pormenorizado del estado que guarda la administración pública, lo cual llevará a que la transición se dé sin la interrupción de los servicios públicos.
Durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, donde estuvo el gabinete presidencial en pleno, Farell destacó que todo está preparado para que el cambio en la administración pública federal se realice en forma transparente, precisa y confiable, "cualidades que podrán ser apreciadas por la ciudadanía al llevarse a Internet los resultados de las auditorías practicadas" ( que implican la revisión de 89 por ciento del gasto programable).
El contralor explicó que el informe que se entregará a la próxima administración incluye una evaluación sobre el cumplimiento de los compromisos, programas sectoriales, proyectos estratégicos y prioridades del Ejecutivo, así como la administración, captación y ejercicio de los recursos públicos, incluso los provenientes de créditos externos.
También contempla la información financiera y contable correspondiente a cada ejercicio fiscal, los recursos destinados a las entidades federativas y los municipios, y los procesos de desincorporación de entidades paraestatales.
Farell explicó que el informe quedó integrado en tres etapas. En la primera, que incluye del 1o. de diciembre de 1994 al 31 del mismo mes pero de 1998, se describen la misión de la dependencia, la situación en que se recibió los programas ejercidos, los resultados obtenidos y las actividades pendientes o en proceso de atención.
La segunda etapa se refiere a los resultados alcanzados del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1999 y la tercera a los obtenidos en el año 2000. En este última se incluye la problemática de cada entidad y las acciones que, a juicio del titular, deben realizarse dentro de los 90 días posteriores a la entrega-recepción del encargo, y sobre las que se hará hincapié por su impacto social y trascendencia.
A su vez, el presidente Ernesto Zedillo felicitó a los servidores públicos por su "trabajo honesto, esforzado y eficiente". Su experiencia y su probada responsabilidad institucional constituyen un muy valioso e insustituible activo que la próxima administración federal podrá aprovechar para seguir respondiendo a la aspiración de los mexicanos de un desarrollo que beneficie a toda la población.
Se refirió en su discurso al programa de modernización de la administración pública y a la descentralización que se ha logrado. La simplificación de la normatividad gubernamental ha sido otro de los grandes avances. Por ejemplo, dijo que se han reducido a la mitad el número de trámites que las empresas tenían que realizar en 1994.
Agregó que en la evaluación del sector público no sólo se mide el uso adecuado de los recursos, sino también el logro efectivo de resultados. Ello ha propiciado una gestión pública más certera y eficaz, añadió Zedillo.