MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ritmos del espejo, disco que presentarán el jueves 


Roqueros emprenden guerrilla musical en apoyo a Chiapas

Juan José Olivares Ť Los ritmos del espejo es un disco-proyecto de ayuda y solidaridad para los municipios autónomos de Chiapas, en el que participan los grupos Hechos Contra el Decoro, Pedro Guerra, SKA-P, Fermín Muguruza, Hebeas Corpus, Amparanoia, Boikot, Oxo Rai, Alcohol Jazz, Celtas Cortos, Joxe Ripiau, Lluis Llach, José Saramago, El Cabrero y (obviamente) el Sub Comandante Marcos, y que será presentado este jueves por la tarde-noche, en el bar Alicia. También retumbará la noche del sábado, en el mismo local, con la tocada del grupo Hechos Contra el Decoro.

Hechos Contra el Decoro, uno de los productores del compacto

Respecto de esta iniciativa de unión y solidaridad, La Jornada charló con cuatro miembros de Hechos Contra ... ("un huracán rítmico provisto de una fusión de ska, hip-hop, funky, samba, acid jazz y reggae"), banda española que luego de regresar de Polhó, Chiapas, presentará este trabajo, de "guerrilleros musicales que empuñan una guitarra u otro instrumento para contestar ante la imposición de las oligarquías", producido por el mismo grupo y la Confederación General del Trabajo, también de España.

"Siempre hemos estado ligados ante los planteamientos y propuestas del EZLN, además de sentir mucha solidaridad con todas las comunidades autónomas. Este disco es nuestra forma de apoyar, porque todo el dinero recaudado con su venta será para ellos", dicen.

banda-decoroEste grupo de nueve integrantes que se reunieron desde el 95 ?casi una orquesta que apunta con sus instrumentos a las "piernas del sistema" fascista?, ha estado ligado con la resistencia social de España. Tiene grabados tres discos: Rabiamuffin, Danza de los nadie y Línea de fuga, todos bajo el sello independiente Gora Herriak, perteneciente a Fermín Muguruza (ex Kortatu y Negu Gorriak).

Dicen que en su país existen varias plataformas activas de ayuda para los zapatistas, aunque reconocen que la forma de ver este conflicto es un tanto "idealista" porque todo se enfoca en la imagen del Sub "como hecho central poético, bucólico, y la verdad es que lo pasa en Chiapas es una situación extrema. No es sólo  que los paramilitares contaminen el agua, quemen los cultivos, maten el ganado, maten a las personas, sino que es una guerra de baja intensidad que tiene sometida a la población a una presión psicológica; y esta información no llega a España".

Convicciones y calidad es lo que une a estos jóvenes, que ahora exploran lo multiracial con integrantes argentinos, napolitanos, sicilianos y españoles. "Ante todo somos músicos, gente de la cultura, y es importante que se dé una coordinación entre diferentes bandas del planeta, que compartimos inquietudes e intenciones de cambiar este injusto orden de cosas y como se dice en Europa: tan global como el capital, es la resistencia. Mediante la música globalizamos una propuesta de cambio social por parte de unas personas que empuñamos guitarras, trompetas, baterías y micrófonos, en vez de metralletas, es una guerrilla musical".

?¿No obstante que a veces los liguen con movimientos como el de Euskadi Ta Askatasuna?

?Hemos sufrido un par de censuras en la Televisión y en la Radio porque se nos encasilla injustamente en movimientos que de una u otra manera sí sentimos, pero no abiertamente. En España cualquier artista que no entre en el concenso del Estado o sus partidos, inmediatamante es satanizado y nombrado apologista de esa organización armada, aunque no lo sea.

Comentan que básicamente ellos hacen música y denuncian los problemas que hay en el mundo, a los cuales hay que darles atención. "Decía el poeta vasco Gabriel Celaya: 'maldigo la poesía de quien no toma partido', para mancharse las manos de verdad, por eso nosotros nos manchamos (y vamos directamente al problema) y tomanos partido por las causas justas que luchan por dignificar la vida de los humanos".

Por lo pronto, la solidaridad está solicitada a mil voces en las tocadas de esta agrupación, de un mestizaje radical, que externa con una sonoridad fusionada de diversas latitudes y ritmos, una convergencia de un mismo ideal: la libertad.