MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Anuncia que continúan pláticas con Time Warner y con Bertelsmann


Reporta la disquera EMI fuertes pérdidas en el primer semestre

Dpa, Afp y Reuters, Londres, 21 de noviembre Ť El consorcio discográfico británico EMI acusó fuertes pérdidas en el balance del primer semestre contable de este año, debido principalmente a los gastos judiciales que le provocó su fracasada fusión con el consorcio mediático estadunidense Time Warner, abandonada definitivamente a comienzos de octubre.

Las pérdidas antes de impuestos entre marzo y septiembre ascendieron a 9.7 millones de libras esterlinas (136.35 millones de dólares), frente a ganancias de 67.2 millones de libras esterlinas (95.15 millones de dólares) en el mismo período del año anterior.

Los dividendos de EMI permanecen en 4.25 peniques por acción o 0.602 dólares estadunidenses por acción.

El proceso judicial ante los organismos antimonopolio de la Unidad Europea, abandonado cuando se preveía que Bruselas rechazaría la fusión con Time Warner, provocaron al consorcio costos por 42.9 millones de libras esterlinas (60.78 millones de dólares), dijo el presidente de EMI, Eric Nicoli.

''La ruptura de nuestro acuerdo de fusión con el grupo Warner Music en octubre era necesaria para permitirnos examinar la posición de las autoridades de la competencia'', agregó Nicoli.

A comienzos de noviembre, inició EMI negociaciones sobre una cooperación en el campo musical con el consorcio mediático alemán Bertelsmann. Se aclaró que no se trata de una posible absorción de EMI por la empresa alemana, y que las conversaciones -que se hallan en un "primer estadio", según se dijo- se iniciaron por iniciativa de ésta.

''En noviembre, Bertelsmann nos propuso una alianza entre BMG (Bertelsmann Music Group) y EMI, una oportunidad con los mismos méritos estratégicos que el acuerdo con Time Warner'', añadió el presidente de EMI, casa disquera de artistas como las Spice Girls o los Rolling Stones.

En los seis meses en cuestión, las ventas de EMI subieron a mil 140 millones de libras esterlinas (mil 529 millones de dólares estadounidenses) en igual período del año contable anterior.

Los resultados del balance se vieron afectados por la pérdida de los aportes de la filial musicmaker.com, que fue vendida. De este modo, los ingresos del consorcio por nuevas tecnologías cayeron a 6.1 millones de libras esterlinas (8.63 millones de dólares), frente a 23.9 millones (33.85 millones de dólares) en igual período de 1999, comunicó EMI.

Las conversaciones con Time Warner proseguirán, aunque con gran retraso debido a la megafusión AOL/Time Warner, dijo Eric Nicoli.

No obstante, la disquera anunció tres acuerdos para reforzar su influencia en Internet. EMI dijo que ha suscrito un acuerdo para proveer de música grabada a la firma estadunidense Streamwaves, un proveedor de música por pago a través de Internet.

A cambio de una pequeña participación en las empresas, EMI dijo que también se ha asociado con los proveedores de servicios digitales DX3 Ltd., y On Demand Distribution, para bajar y vender música de la disquera en Europa.S1