MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El Quintento Mocambo será homenajeado


Empieza hoy en Veracruz el Festival Internacional del Son Montuno

Ernesto Márquez Ť Con la actuación de 12 agrupaciones musicales y la presencia de por lo menos 15 conferencistas especializados en el tema, comienza hoy el quinto Festival Internacional del Son Montuno, en el Puerto de Veracruz.

La quinta edición de este festival que tendrá como sede El Rincón de la Trova (Plazuela de la Lagunilla 59, Centro Histórico) y las instalaciones del Instituto Veracruzano de Cultura, el IVEC (Canal y Zaragoza) y que concluirá el sábado 25 de noviembre con una maratón musical, tiene previsto un amplio programa de actividades como conferencias magistrales, mesas redondas, presentación de libros, exposición fotográfica, venta de discos y revistas y encuentros danzarios.

Las actividades serán puestas en marcha hoy por la directora general del IVEC, doctora Leticia Perlasca Núñez, y por el titular estatal de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Filiberto Garrido Chiunti.

De lo académico a la bohemia

Las labores académicas, que se efectuarán en la Sala de Usos Múltlipes del IVEC, empezarán con la mesa redonda Del Caribe a Veracruz (Historia del son), en la que participarán como ponentes el maestro Humberto Troncoso, el investigador de lo caribeño Ricardo Pérez Monfort y los prestigiosos soneros Chico Andrade y Julio del Razo; el moderador será el escritor e investigador de la Universidad Veracruzana, Bernardo García. Por la noche se tiene programado un encuentro bohemio entre soneros en El Rincón de la Trova.

Mañana jueves, a las 10:30 horas, se dictará la conferencia magistral Historia de la contradanza europea y su influencia en los géneros musicales dictada por el musicólogo Helio Orovio (autor del Diccionario de la Música Cubana). Por la tarde Eduardo Soto Millán, Javier Cabrera, Lilia Alcántara, Ignacio León y Leonardo Ortiz disertarán en torno a La música africana y su fusión con la música europea, para después presentar el libro Emilio Domínguez, de Rafael Figueroa, con descarga sonera del biografiado, en el Rincón de la Trova.

El viernes la jornada será intensa ya que a la conferencia magistral, Influencia de la música religiosa africana en el son cubano, que dictará el estudioso habanero Alfonso Pérez Barrero (17:00 horas), le seguirá el Encuentro de Soneros, en el que intervendrán el Septeto Fenix, de La Habana, los grupos veracruzanos Son de La Loma, Trova Son Clave de Oro, Voces del Recuerdo, Fuerza Latina, Ray Barcelata y La Nueva Nostalgia, del DF.

Una jornada musical parecida se realizará la noche del sábado, en la que se develará la placa de reconocimiento a la trayectoria artística del Quinteto Mocambo y la primera Maratón de Son, en la que participarán las mismas agrupaciones del viernes más los veracruzanísimos Pregoneros del Recuerdo, Soneros Veracruzanos, Son como Son y el homenajeado.

En defensa de una expresión musical

La realización de este festival, que se ha venido imponiendo contra viento y marea, se debe a la iniciativa del arquitecto Ignacio León (Presidente del Club Amigos del Son, A.C.) y de su esposa, la etnóloga Lucía Fortuno, quienes desde la trinchera del Rincón de la Trova han defendido con ahínco está expresión, que si bien tiene su origen en las antillas se colocó firme en tierras veracruzanas al grado de ser parte de la identidad cultural del puerto y pese a las pocas perspectivas de desarrollo -fuentes laborales, incentivos para la creación, apoyos para su difusión, etcétera- son muchos los que la cultivan, dotándole incluso de una personalidad, de una identidad con sabor veracruzano que se nota desde esa peculiarísima interpretación que le confiere su impronta nativa, hasta el contenido de las canciones cuyas líricas, bien sean de Emilio Cantarel, Guayo Portilla, Enrique Fentanés, Lorenzo Barcelata o del mismísimo Agustín Lara, se alejan del estereotipo cubano para reflejar la cotidianidad y el acontecer jarochero.

Bien, pues ya lo sabe, la cita es del 22 al 25 de noviembre en el puerto de Veracruz, capital de la alegría y único manicomio con vista al mar que también tiene su montuno.