JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Prevé continuidad en los programas económicos


PRD: neoliberal, el próximo gabinete; Gil Díaz, salinista

Ť Parece que los gerentes sustituirán a los políticos, dice Sauri

Ť Enfatiza el sol azteca la ausencia de mujeres destacadas

El primer grupo de personas que serán secretarios de Estado en el gobierno de Vicente Fox, anunciado ayer, provocó fuertes cuestionamientos de las dos principales fuerzas opositoras. La dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, dijo que lo más destacable de los nombres dados a conocer "es la experiencia empresarial de la mayoría de los designados, y me parece que ahora los gerentes sustituirán a los políticos".

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideró que el futuro gabinete es de "corte neoliberal y empresarial" y responde a una visión de continuidad en la política económica aplicada en México desde hace tres sexenios; hizo énfasis en la ausencia "de mujeres destacadas, con capacidad profesional y compromiso".

Para el perredismo, lo más preocupante es el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a quien identificaron con el salinismo: "Sabemos de su visión recaudatoria, de su dureza y del prestigio que goza en los ámbitos financieros . Ahí sí hay un encontronazo entre lo que la gente votó y la señal de continuidad y enriquecimiento".

En tanto, Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que ante la designación de los primeros funcionarios del gabinete foxista habrá que defender a las universidades públicas desde las trincheras de la oposición. "No es con más Progresas o Pronasoles como se resolverá el problema de pobreza que afecta a millones de mexicanos", añadió.

A su vez, el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a decir que Fox "tendrá sus propios motivos para el nombramiento".

A continuación, citas textuales de las consideraciones sobre el gabinete foxista de diversos actores políticos:

Dulce María Sauri, dirigente nacional del PRI: El gabinete económico de quien gobernará el país debe tener mucho cuidado en la política que habrá de aplicar, pues no es con medidas inhibitorias de la actividad económica como se logrará alcanzar el objetivo de lograr y mantener un crecimiento sostenido.

César Camacho Quiroz, senador priísta: Espero que Fox entienda que el país no es México, Sociedad Anónima, sino una nación con un deseo vehemente de salir adelante, con gente trabajadora que lo que quiere no es sólo gerentes, sino líderes.

Manuel Bartlett Díaz, senador del PRI: Fox será el principal responsable de que el país funcione, y si considera que esos son los hombres más adecuados para ello, habrá que esperar para ver si responden a las expectativas creadas en la ciudadanía.

Jesús Ortega, coordinador del PRD en el Senado: Parece más bien una compañía llamada Fox, SA. Pese a su trayectoria en la izquierda, Jorge G. Castañeda difícilmente podrá rescatar los principios progresistas en materia internacional que hablan de respetar la independencia y soberanía, ya que seguramente se dejará llevar por la ola neoliberal.

Martí Batres, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Es un gabinete para llevar a la nación a la derecha, integrado por una cuarta generación de personas educadas en el extranjero, los llamados Chicago boys, que vienen desde el gobierno de Miguel de la Madrid (...) Para empezar, creo que vimos por televisión algo parecido a la entrega de los oscares, con un fuerte toque de culto a la personalidad.

Demetrio Sodi, senador del PRD: Lo más preocupante es el nombramiento de Francisco Gil Díaz porque se trata de un hombre que pasa de empresario a funcionario público y luego a empleado de una corporación. Son gente que no cree en el Estado y, entonces, es como dejar la Iglesia en manos de Lutero.

Alejandra Barrales, diputada perredista y dirigente del sindicato de sobrecargos: Aunque hay que concederle el beneficio de la duda, la gran mayoría de ellos no tiene experiencia ni trayectoria en el servicio público. Es gente más preparada para otras áreas administrativas, pero habrá que esperar su desempeño.

Ricardo Pascoe, oficial mayor del Gobierno de la ciudad: Es una conjura empresarial. Mi preocupación es que no tengan oficio político; no sé exactamente dónde están los políticos.

Carlos Imaz, dirigente del PRD en el DF: Muchos de ellos están relacionados con la especulación financiera que tanto daño ha hecho al país; además, están formados en instituciones extranjeras, donde la visión que se forman no corresponde con la realidad nacional. (Andrea Becerril, Juan Antonio Zúñiga, María Esther Ibarra, Raúl Llanos, Ciro Pérez y David Aponte)