JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Gabinete variopinto en la próxima administración


Desde un ex gobernador hasta una vendedora de cosméticos

Ť Poca experiencia en el servicio público y estudios en escuelas privadas, común denominador del equipo económico foxista

Mireya Cuéllar Ť El abanico es amplio. En el próximo gabinete hay desde un ex gobernador hasta una especialista en cosméticos, que ahora lo será en turismo. Y no falta el caballo negro.

La pluralidad, sin embargo, no es tanta cuando se indaga en sus orígenes académicos y laborales. La mayoría de quienes ayer fueron presentados en sociedad por la vocera presidencial estudiaron en escuelas privadas y su experiencia laboral la cosecharon en el sector empresarial. Sólo tres de ellos, los próximos secretarios de Economía, de Medio Ambiente y de Turismo, cursaron en instituciones públicas del país. El currículo de los restantes indica que egresaron de los institutos tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey -es el caso de cuatro de ellos- y Autónomo de México (ITAM), de las universidades Iberoamericana y La Salle, y de la Escuela Bancaria y Comercial.

El caso del próximo canciller, Jorge Castañeda, es único. Hijo de un diplomático, toda su formación académica la obtuvo en el extranjero y su actividad política en el país ha estado ligada a distintos partidos. También el de Ernesto Ruffo es particular, ya que hasta el momento es el único panista en el gabinete, y no del grupo de los doctrinarios.

Los funcionarios designados que vienen del sector empresarial son nueve, aunque algunos de ellos también se desempeñaron en el sector público; son los casos de Pedro Cerisola, quien hasta antes de incorporarse a la campaña foxista trabajaba para Telmex, y Francisco Gil Díaz, que lo hacía para Avantel. El titular de Hacienda es el caballo negro. Hay también quienes participaron en la administración foxista de Guanajuato y tienen cercanía con el próximo mandatario: Martha Sahagún, Eduardo Sojo y Javier Usabiaga.

Martha Sahagún Jiménez, coordinadora de Comunicación Social. Nació en Zamora, Michoacán, el 10 de abril de 1948. Desde 1995 se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social de Guanajuato. Desde entonces es la vocera oficial del presidente electo. En una entrevista con La Jornada, ofreció tener una relación "muy cercana" y "de mucho off the record" con la prensa, y dijo no conocer "a profundidad" los intentos que se han hecho por reglamentar el derecho a la información. Su currículo dice que es panista desde 1988. En 1994 contendió por el blanquiazul por la alcaldía de Celaya. Ha tomado una gran cantidad de cursos de superación personal. Es instructora de inglés.

Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público. ''Abogado, Ƒdónde dices que estudiaste economía?'', con esa frase -se recuerda en el sector financiero- Gil Díaz recibía a los jóvenes economistas que se incorporaban al gobierno en el área hacendaria, donde Gil Díaz ya gozaba de prestigio. Con toda una vida dedicada al sector público, el próximo titular de Hacienda abandonó el Banco de México para irse a Avantel, cuando aspiró a la gubernatura y perdió frente a Guillermo Ortiz. También había sido jefe de Proyección Económica en la Secretaría de la Presidencia; economista y gerente de la Unidad de Organización y Análisis de Información en el Banco de México; director general de Estudios Económico-Hacendarios, director general de Política de Ingresos, director de Investigación Económica y subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde esta posición obtuvo uno de sus grandes éxitos al bajar la tasa del IVA de 15 a 10 por ciento y lograr una mayor recaudación durante el sexenio salinista. En cambio, una de las críticas que se le hicieron fue que con el ánimo de recaudar más emprendió una política de mano dura sobre los contribuyentes cautivos y no se ocupó de los grandes evasores. Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y sus estudios de doctorado son de la Universidad de Chicago. Combinó su trabajo en el sector público con la academia. Ha sido profesor y coordinador del programa de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Nació en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1943.

Eduardo Sojo Garza Aldape, coordinador de asesores de Políticas Públicas. Tachó de ''incapaces'' a los miembros del equipo económico labastidista que vieron imposible alcanzar 7 por ciento de crecimiento en el PIB, cuando Fox hizo el ofrecimiento en su campaña, pero el 10 de octubre tuvo que aceptar que la nueva administración tampoco podrá. Ese día anunció, como parte de los criterios generales de política económica para el próximo año, que el crecimiento real del PIB será de entre 4 y 4.5 por ciento. Define el proyecto económico foxista como "muy amigable a los negocios" y se manifiesta por la apertura del sector eléctrico y la petroquímica, ''sin privatizar la CFE o Pemex''. Trabaja con Fox desde el gobierno de Guanajuato, donde fue coordinador del gabinete económico. Comenzó su experiencia laboral en la Secretaría de Programación y Presupuesto haciendo planes de desarrollo, después se fue a la Universidad de Pennsylvania para trabajar en un proyecto de investigación. Cuando regresó a México hizo asesorías para la ONU y más tarde ingresó al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cual abandonó para dirigir el Centro de Información e Investigación Económica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus León. Es licenciado en economía por el ITESM y maestro y doctor por la Universidad de Pennsylvania. Nació en Guanajuato el 9 de enero de 1956.

Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes. Fox pidió a la empresa Korn/Ferry que le consiguiera un coordinador de campaña; le presentó a Cerisola, quien a la postre se integró al círculo más cercano del presidente electo. Arquitecto de profesión, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en 1967, pero en 1968 decidió irse a la Iberoamericana, donde concluyó la carrera en 1971. Su actividad han sido las comunicaciones y los transportes; de 1975 a 1980 desempeñó varias actividades en Aeropuertos y Servicios Auxiliares, después estuvo dos años en la Subdirección Comercial de Mexicana y de 1983 a 1985 fue Director General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Participó en la Sindicatura de la Quiebra de Aeronaves de México y fue director de Aeroméxico del 5 de mayo de 1988 al 2 de agosto de 1990. Ese año ingresó a las filas de la iniciativa privada, como alto funcionario de Telmex, y renunció para convertirse en el coordinador de la campaña de un hombre al que no conocía y al que tampoco le cobró por sus servicios. Fox le confió la operación, la logística y las finanzas a partir del 15 de septiembre de 1999. Antes, el 31 de agosto de 1999, había sido nombrado consejero de Cintra -la empresa concentradora de Aeroméxico y Mexicana- y tomó posesión el 6 de octubre. El asiento que ocupa en el Consejo de Administración de Cintra es de consejero independiente. Cuando fue cuestionado por el conflicto de intereses que podría significar su designación como secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que no tenía participación en la empresa, no representaba a ningún grupo y de ser nominado, renunciaría al cargo.

Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía (antes Comercio y Fomento Industrial). Coordinó al equipo que preparó el programa económico 2000-2006, propuesto en la campaña presidencial. Se integró al equipo foxista en julio de 1997, cuando empezó a elaborar ese programa. Paralelamente se desempeñaba como consultor independiente de la oficina del Banco Mundial en la ciudad de México. Venía de trabajar catorce años en dicha institución (1983-1997), donde ocupó diversas posiciones. Fue responsable de programas del banco en Chile y jefe de la División de Finanzas y Banca del Departamento Técnico de Africa. Combinó su actividad profesional con la academia. Fue profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1970), maestro en Economía por la Universidad de Oregon (1974) y doctor en Economía por la Universidad Estatal de Iowa, Derbez fue director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM y vicerrector académico de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla (1976-1983).

Ernesto Martens Rebolledo, secretario de Energía. Trabajó 18 años en Union Carbide, empresa de la cual llegó a ser director general, y 17 en Grupo Vitro. Después se convirtió en presidente del consejo de Aeroméxico y apoderado general de Mexicana. Hasta 1999 fue presidente del consejo y director general de Cintra, la concentradora de las dos líneas aéreas. Es ingeniero químico del ITESM y realizó estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania. Hasta el momento es el miembro del próximo gabinete que cuenta con mayor edad. Nació en Tlilapan, Veracruz, el 28 de enero de 1933.

Jorge Castañeda Gutman, secretario de Relaciones Exteriores. En su juventud estuvo afiliado al Partido Comunista Mexicano; varios años se le consideró un "intelectual de izquierda". Hijo de Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, diplomático de carrera y secretario de Relaciones Exteriores en la administración de José López Portillo, sus títulos académicos son -salvo el de bachiller en artes por Princeton- de la Universidad de París (licenciado y maestro en Filosofía y doctor en historia económica). En 1994 ocupó en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas la misma posición que tuvo seis años después en la de Vicente Fox. Fue un activo miembro del grupo San Angel, integrado en 1994 por intelectuales y políticos que decían hablar a título de ciudadanos para evitar el choque de trenes que algunos vaticinaban. En los últimos meses dio clases en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Nueva York; por ello sólo despachaba tres días de la semana en su oficina del equipo de transición. Nació en la ciudad de México el 24 de mayo de 1953.

Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Se habla de tú a tú con su paisano Vicente Fox. Nació en Celaya en 1939. No tiene carrera universitaria. Estudió Contaduría Pública en la Escuela Bancaria y Comercial en la ciudad de México. Durante su estancia en el extranjero trabajó en empresas vinculadas a la producción de vegetales y conoció los detalles del proceso de importación y exportación. De vuelta en el país fundó un grupo empresarial, Los Aguilares, que agrupa cuatro sociedades de propiedad rural. Exporta 35 por ciento del ajo; a ello se debe el sobrenombre Rey del Ajo. Fue secretario de Desarrollo Agropecuario en la administración foxista de Guanajuato.

Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comenzó su carrera en los aspectos económicos. Fue analista en la Dirección de Inversiones Industriales en la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial. Posteriormente fue economista en Data Resources Incorporated, en Massachusetts, firma de estudios econométricos y proyecciones. Regresó después al sector público como subdirector y director técnico del gabinete de Comercio Exterior en la Presidencia de la República. Hace 10 años se vinculó al sector ambiental. Fue coordinador general de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores y director ejecutivo de la Comisión de Cooperación Ambiental en Montreal, la Comisión Trilateral creada en paralelo al TLCAN. Más tarde incursionó en la consultoría ambiental, donde trabajó para empresas privadas y organismos internacionales, actividad que desempeñaba hasta ser invitado a participar en el próximo gabinete.

Leticia Navarro, secretaria de Turismo. Su carrera profesional la ha desarrollado en la industria de los artículos de belleza. Ocupó la presidencia mundial de Jafra. Con su liderazgo, dice su currículo, Jafra de México se convirtió en el negocio de artículos de tocador de mayores utilidades. ''La labor que ha desempeñado haciendo mercadeo y desarrollando productos en diversas regiones del mundo y el contacto permanente con distintos países, así como las responsabilidades internacionales para la investigación y la planeación de programas regionales, le han permitido conocer la infraestructura turística y de servicios de más de 35 países'', según Martha Sahagún. Estudió administración de empresas en la UNAM.

John McCarthy, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Su negocio ha sido siempre el sector turístico. Hasta hace poco se desempeñó como presidente de empresas del ramo. Previamente fue miembro del Consejo de Administración de Hoteles Presidente y director general de la División de Turismo del Grupo Financiero Bancomer. Es licenciado en administración de empresas por la Universidad La Salle.

Ernesto Ruffo Appel, comisionado para Asuntos de la Frontera Norte. Miembro de las distintas cámaras empresariales en su entidad, fue el primer gobernador panista del país (Baja California, 1989). Quiso ser dirigente nacional de su partido pero perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa. Ultimamente dirigía su propia consultoría en inversiones. Nació en San Diego, California. Estudió administración de empresas en el ITESM.

Mario M. Laborín Gómez, director de Nacional Financiera. Es un hombre que viene de la banca. Hasta ayer se desempeñó como director general corporativo de BBVA-Bancomer. Es contador público por el ITESM y tiene estudios de maestría en administración de empresas y finanzas por la misma institución.