JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se manifiesta contra el bono que propone Abascal
Limón Rojas pide mantener la laicidad de la educación
Ť La Revolución Mexicana aún es un referente de la nación, dice acerca de una posible revisión panista de la historia
Claudia Herrera Beltrán Ť A ocho días de que concluya su gestión al frente de la SEP, el secretario Miguel Limón Rojas recomendó preservar y fortalecer la laicidad en la educación, porque es un principio ''esencial''.
Acerca de una posible revisión de la historia tras el relevo en el poder, consideró que la Revolución Mexicana aún debe ser referente del país, pues ''no es patrimonio de ningún partido político''. ''Si un partido político cumplió satisfactoriamente o no con sus postulados, con sus proclamas, con sus banderas, con su propaganda, eso es otra cuestión, pero la importancia de ese movimiento en el proceso de conformación de nuestra nacionalidad es un referente básico de nuestra historia que requiere ser estudiado y valorado".
Al presentar un balance por escrito sobre su gestión, así como los últimos libros de texto para padres de familia y maestros de secundaria, se manifestó en contra de la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de financiar la educación por medio de un bono educativo (que subsidia directamente a los estudiantes y no a las escuelas).
Aseguró que siempre defendió el presupuesto educativo ante la Secretaría de Hacienda, pues se esforzó por lograr los máximos recursos y que éstos se emplearan en proyectos estratégicos del país.
Acerca de si el carácter laico de la educación debe seguir tal como se entiende ahora, respondió que preservar y fortalecer este principio constitucional es esencial, porque implica el respeto a la libertad de creencias.
Lo más importante, dijo, es que en la educación laica se fortalezca la enseñanza de valores humanos, cívicos y universales, pero sin interferir en la esfera religiosa del individuo y las familias.
En la conferencia con la prensa, que calificó como la ''última reunión de trabajo'', también se refirió a la posibilidad de que la historia mexicana sea revisada a la luz de un cambio de gobierno, y habló en especial del tema de la Revolución Mexicana, cuya reciente conmemoración ha suscitado un debate.
Señaló que la Revolución Mexicana no es patrimonio de ningún partido. ''Creo que un partido político puede reivindicar los principios e ideales de la Revolución Mexicana para su organización, para su plataforma, para la ideología, pero la Revolución Mexicana es mucho más que eso; está pintada en esos muros por personas que no militaron en ningún partido político, pero que pensaron que fue la lucha de un pueblo en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
"Escuché a maestros que participaron en la creación de la escuela rural mexicana y que dijeron 'yo lamento que la Revolución Mexicana no se valore en su significado, porque mi padre fue peón de hacienda y a mí la Revolución me dio la oportunidad de estudiar y me hizo maestro y me dio las posibilidades de vivir dignamente realizando una tarea socialmente útil'".
Se declaró en contra de que la educación sea financiada mediante bonos, como lo propone Carlos Abascal, pues dijo que este mecanismo no permitiría la transformación del sistema educativo nacional, aunque señaló que no estaría mal abrir una discusión al respecto, que analizara las ventajas y desventajas y que permitieran tener la claridad en torno al significado de esa iniciativa.
Aseguró que las crisis económicas ''le pegan muy duro a la educación'', y por ello recomendó la estabilidad económica. ''De nada sirve que un año México esté bien si para el próximo todo lo puesto en movimiento se ve anulado'', aseguró.
Explicó que la educación siempre se encuentra ávida de recursos y apoyos financieros, por lo que es muy importante que exista un desarrollo económico sano para el país y una salud financiera permanente que permitan mantener los proyectos educativos en mejora continua.
Además de dar sus opiniones en torno al futuro de la educación mexicana, Limón presentó cuatro libros que incluyen el Informe de Labores 1999-2000, una evaluación sobre el programa de federalización educativa, un perfil educativo y las memorias de la SEP, en las que hace un detallado balance de su gestión y los desafíos en materia educativa.
Los recientes libros de texto
También presentó un título sobre nutrición y otro sobre la escuela y la familia, que complementan la serie ''Los libros de mamá y papá''; además de un texto de capacitación para maestros que imparten la asignatura Formación Cívica y Etica.
Sobre el libro de nutrición, el funcionario señaló que aunque en México hay serias deficiencias alimentarias por cuestiones económicas, se busca orientar a los padres de familia para que puedan conocer y aprovechar de mejor manera los alimentos que tienen a su alcance y los valores nutricionales que contienen.
El otro título, La escuela y la familia, se refiere a la necesidad de que los padres apoyen en sus labores académicas a sus hijos, se involucren en el entorno escolar y participen constantemente en la elaboración de las tareas que llevan los niños a sus hogares.