JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El Estado, obligado a subsidiar las universidades, dice el rector de la UNAM
Respeto a la autonomía, demanda De la Fuente
Karina Avilés Ť El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que más allá de los cambios de gobierno el respeto a las instituciones autónomas, entre ellas las universidades, "va mucho más allá de la retórica y los discursos", por lo que éste se debe demostrar "en los hechos, con acciones de gobierno concretas y específicas"; el Estado tiene la "obligación" de "respaldarlas decididamente con subsidios", los cuales debe otorgar "sin cortapisas", destacó.
En una cultura democrática, subrayó, el Estado debe asumir la responsabilidad de dotar a las instituciones autónomas de los recursos que requieren "para que puedan cumplir con la delicada tarea que tienen en sus manos.
"No se trata de hacer peticiones extraordinarias o sustentarlas en premisas coyunturales, se trata de avanzar en un planteamiento que tiene raíces profundas, que tiene que ver con una ideología clara de México, creo que puede remontarse claramente al liberalismo del siglo pasado, y que sigue estando vigente, porque más allá de los cambios del gobierno de un partido político a otro, es expresión de las necesidades más sentidas de la sociedad mexicana que se han manifestado a lo largo de los años, y que hoy todavía no están cabalmente satisfechas'', indicó.
Durante la inauguración del seminario Género y Globalización a través de la Educación, organizado por la Federación Mexicana de universitarias, manifestó que lo único que logran ''las burdas provocaciones'' de las que la UNAM es objeto periódicamente, ''es darle argumentos a aquellas voces que han venido señalando que la Universidad no debe recibir un incremento presupuestal''. Se trata dijo, de "grupos aislados" que "por extraña paradoja" o por "maquinada coincidencia" alimentan "los asedios que lamentablemente sigue sufriendo" la máxima casa de estudios.
Pero a todos aquellos que asedian a la UNAM desde dentro y desde afuera, se les responderá con argumentos, con razones, con trabajo.
''Respetar a las instituciones autónomas en una democracia va mucho más allá de la retórica y de los discursos. Tiene que mostrarse en los hechos con acciones de gobierno concretas y específicas, aceptar cabalmente que son instituciones que tienen las atribuciones y la capacidad para autogobernarse, autodefinir su camino, autoadministrar su patrimonio y tomar las decisiones que les parezcan más adecuadas para satisfacer las necesidades de las tareas que tienen encomendadas'', apuntó.
El apoyo a esas instituciones tiene que ser irrestricto y sin "condicionamientos", aunque, desde luego, dijo, "estamos abiertos a que se hagan evaluaciones" para que se conozca la calidad de los servicios que ofrece la UNAM.
La educación pública, dijo, es un reclamo "que ha sido una constante en la historia del México independiente, ha sido una demanda insistente del México posrevolucionario y sigue siendo hoy en día, probablemente, el reclamo más sentido de la sociedad mexicana".
En el salón El Generalito, del Colegio de San Ildefonso, De la Fuente indicó que se continuarán las gestiones con las diversas instancias y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para obtener el "presupuesto justo que la UNAM merece''.
En el nuevo escenario nacional se pueden identificar diversos retos y algunas áreas que serán fundamentales en el desarrollo social de México y en la consolidación de la cultura democrática: avanzar en el desarrollo de la sociedad con un enfoque de género; una creciente participación de las minorías en la toma de decisiones; reconocimiento cabal a las organizaciones sociales independientes y "un respeto irrestricto a las instituciones autónomas", entre ellas las universidades, destacó.
Por otra parte, dijo que en el contexto de la globalización, la sociedad tiene una conciencia mucho más clara de que será sólo mediante la educación como podrá compartir los beneficios del crecimiento económico.