JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Ignora las críticas de PAN y PRD en su contra
Ojesto revisará dos juicios de los comicios en Tabasco
Ť Podría participar en la querella por la elección de gobernador; él no cree que sus declaraciones fueron ilegales, según fuentes
Jesús Aranda Ť El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez Porcayo, será el magistrado instructor de dos juicios de revisión constitucional interpuestos por PAN y PRD en contra de la asignación de diputados de representación proporcional en Tabasco, a pesar de los cuestionamientos de ambos partidos políticos por avalar los resultados de las recientes elecciones en esa entidad.
Ojesto Martínez Porcayo firmó el 17 de noviembre los edictos que convalidan su calidad de magistrado instructor.
Si Ojesto no será el ministro instructor en la elaboración del dictamen sobre los comicios a gobernador, sí elaborará el dictamen acerca de la validez o no de las asignaciones de las diputaciones por representación proporcional del Congreso de Tabasco.
A pesar de que hay voces que piden se mantenga al margen de los juicios de revisión constitucional interpuestos en contra del triunfo priísta, Ojesto resolvió mantener su ''turno'' en los asuntos que llegan al tribunal.
De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la decisión del presidente del Tribunal Electoral demuestra que él está convencido de que sus declaraciones sobre el caso Tabasco no constituyen ilegalidad alguna; por tal razón no tiene por qué excusarse de conocer los nueve juicios de revisión constitucional interpuestos en contra de los resultados de los recientes comicios tabasqueños.
En este contexto, trascendió que si realmente el PRD y el PAN se oponen a que Ojesto tome parte en la revisión de los juicios, tendrán que interponer un recurso expreso pidiendo que el magistrado presidente del Tribunal Electoral no conozca de los asuntos por haber violado la ley al haber emitido un comentario público acerca de un tema que sería de su competencia.
Si se interpone ese recurso, el pleno de magistrados del TEPJF tendría que resolver si procede o no la inconformidad de los partidos.
El PRD presentó seis de los nueve juicios de revisión constitucional que analizará el Tribunal Electoral relativos a los comicios en Tabasco: la elección del próximo Ejecutivo local, la asignación de las diputaciones de mayoría relativa y los resultados de las elecciones de diputados locales en los distritos 5, 7, 14 y 10.
El PAN por su parte impugnó, además de la elección a gobernador, las diputaciones proporcionales.