JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El tabasqueño intenta madrugar, advierte Sauri
La crisis del PRI, agudizada por seguidores de Madrazo
Ť Fui electa para una presidencia de 4 años, asevera la dirigente
Ť Más de 200 militantes, por impedir la ratificación de líderes
José Gil Olmos, Alonso Urrutia y Enrique Méndez Ť La guerra por el poder en el PRI se agudizó ayer. Mientras los gobernadores de Oaxaca y Campeche y casi 200 priístas constituyeron un frente para impedir que la actual directiva sea ratificada en diciembre y se designe secretario técnico del Consejo Político Nacional a Sami David David, la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, dijo que no conocen los estatutos -en los que se determina que sólo el CPN puede designar presidente y secretario general- y, en todo caso, advirtió, "fui electa el 30 de noviembre de 1999 por un periodo de cuatro años".
La crisis interna se incrementó con el factor Madrazo. El gobernador de Tabasco utilizó a la denominada Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio para convocar el sábado al lanzamiento de su candidatura a la presidencia priísta.
Sauri dijo que Roberto Madrazo "está tratando de madrugar, pero, como dice el refrán, no por mucho madrugar amanece más temprano. Y no va a amanecer antes en el relevo del partido. Para que haya candidatura debe haber convocatoria, y no la hay".
Esa agrupación juvenil -integrada por estudiantes del IPN que en el proceso interno ya apoyaron a Madrazo- envió a la Secretaría de Administración y Finanzas una solicitud para realizar un mitin en la explanada del partido este sábado, pero no especificaron el motivo.
"No es un acto del CEN -atajó Sauri-. Son libres de hacerlo. No voy a estar porque tengo un compromiso. Están en su casa y espero que como se comportan en su casa, se comporten aquí".
Y si el lunes la rechifla fue para el presidente Ernesto Zedillo, ayer lo fue para el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, quien envió a un representante al foro del PRI sobre la Revolución Mexicana.
Cónclave en el Meliá
El nuevo episodio de conflicto priísta se inició por la mañana, cuando -a convocatoria del diputado Gustavo Carvajal Moreno y del gobernador de Oaxaca, José Murat Casab- diputados, senadores y consejeros políticos constituyeron una comisión que pedirá entrevistarse con Sauri para exigirle que la agenda de la sesión extraordinaria del CPN sea negociada previamente, que el consejo se amplíe, que se determine una fecha de elección de la directiva definitiva, que la votación sea paralela a los trabajos de la 18 asamblea nacional y que el partido integre un grupo de trabajo que defina el método de renovación del CEN.
Si no acepta, advirtió horas después Murat, no habrá sesión de consejo el 10 de diciembre. "Ellos son más que nosotros, pero no lo vamos a permitir".
Exigen que Zedillo y Labastida no se entrometan
Por la mañana, en el hotel Meliá los priístas encabezados por Murat y Antonio González Curi, gobernador de Campeche, expresaron su rechazo a la "imposición" de un dirigente, y negaron que tengan ya un candidato a la presidencia del PRI.
La mesa principal incluía a Murat, González Curi, César Augusto Santiago, Gustavo Carvajal, el ex diputado federal José Manuel García, Víctor Flores, el senador Fidel Herrera Beltrán, y el diputado Amador Rodríguez Lozano.
En el cónclave, Murat dijo que la intención de la directiva del tricolor al buscar que se ratifique a García Ramírez y Sauri es convocar a la 18 asamblea nacional en mayo y llevar la elección del CEN hasta noviembre o diciembre de 2001.
González Curi expresó que en la renovación de la directiva debe respetarse la decisión "de las bases" y que no avalará "ninguna imposición, venga de donde venga".
El ex diputado federal y ex secretario de Acción Indígena del PRI Enrique Ku Herrera dijo que en este proceso el presidente Ernesto Zedillo y el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa deben mantenerse al margen. "En forma muy fraternal, les pedimos que no intervengan".
Sobre ese punto, la dirigente del PRI afirmó en entrevista que nadie puede sacar la mano en el relevo priísta, simplemente "porque nadie la tiene metida, por la sencilla razón de que no está abierto el proceso. ƑQuién puede manipular lo que no existe?"
Durante la sesión matutina, José Martel, dirigente del FJR durante el gobierno de José López Portillo, dijo: "Al presidente Zedillo y a Francisco Labastida les queremos reiterar que los que bailaron en ésta, se sientan en la otra porque éstas ya son nuevas realidades".
El potosino Carlos Jiménez Macías, a quien se le negó una candidatura a senador y entró de "emergente" en la representación del PRI en el Consejo Electoral de Tabasco en las elecciones del 15 de octubre pasado, aseveró que los priístas ya no quieren "a los que nos llevaron a entregar el poder"; de ahí, "la rechifla del lunes. Lo que no queremos es a la tecnocracia, nada que huela a esos tiempos y a esos aires".
César Augusto Santiago se quejó de que el CEN le haya negado una candidatura en cinco ocasiones consecutivas. "Si ahora ya no tenemos excusa por la derrota, ni a quién echarle la culpa, y nos quedamos en la banqueta sentados esperando para que nos vuelvan a ganar, la culpa será de nosotros. šY yo, amigos, ya no estoy dispuesto!"
La inasistencia de Carrasco
Por otra parte, Diódoro Carrasco canceló a última hora su asistencia a la conferencia de análisis ideológico en el CEN del PRI; ello fue interpretado por algunos de sus correligionarios como la confirmación de que disputará a Madrazo la directiva de ese partido.
Ayer por la noche, el auditorio casi lleno se quedó esperando al político oaxaqueño, quien envió un mensaje para explicar su ausencia. "Era lo más prudente", dijo uno de los suyos.
Sin embargo, por la mañana Carrasco volvió a rehuir una posición abierta sobre su posible aspiración a dirigir ese instituto político cuando deje su cargo actual.
-ƑA usted le gustaría ser?
-No es un asunto de gustos ni de ganas. Tiene que ver con definiciones políticas de la mayor trascendencia para el PRI y el país. Más que hablar de aspiraciones de carácter personal, lo que es necesario es contribuir con los activos políticos del PRI.
Subrayó que el fortalecimiento del tricolor es fundamental para la consolidación de la cultura democrática plural a la que se aspira en el país.
Tras considerar "injustas e infundadas" las críticas que han vertido sectores del tricolor en contra del Presidente, subrayó que fueron posturas aisladas, que no corresponden a la posición del conjunto del priísmo nacional ni mucho menos la visión que tienen los dirigentes del instituto político.
Diódoro Carrasco estaba suscrito en el programa de la Conferencia Nacional de Análisis Ideológico y Balance Político, que ayer fue clausurada. Sin embargo, decidió de ultima hora no asistir y envió en su lugar al subsecretario de Desarrollo Político, Armando Labra.
En dicha conferencia, los priístas ratificaron que no abandonaran los "principios revolucionarios" que dieron origen al PRI desde 1929. "Digámosle a Fox: šNo a los cambios a la educación laica y gratuita! šNi un paso atrás en el artículo 123!š Ni se vende la luz ni el petróleo, porque son de los mexicanos!", exclamó el diputado Gustavo Carvajal, ex presidente del tricolor.
En dicho foro también habló el secretario de Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, quien también advirtió: "Defenderemos la educación pública, la propiedad social, el sistema de economía mixta, el derecho de los trabajadores a asociarse, a tener contratos colectivos; defenderemos, en esencia, los principios de la Revolución porque están en la Constitución. Que no sueñe ningún iluminado que su sola voz podrá transformarlos, depende de nosotros".
Los priístas que participaron -entre ellos Beatriz Paredes, Enrique Jackson, Leopoldo Zea, Heladio Ramírez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Elba Esther Gordillo- reconocieron que si no mantienen la unidad, ese instituto político no cumplirá con su papel de oposición y "muralla" a la "nueva reacción", encabezada por el gobierno de Fox.