JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Congruencia con el manejo de las finanzas: ABM
Temen empresarios que vuelva el terrorismo fiscal con Gil Díaz
Ť Derbez privilegiará la macroeconomía sobre la población: ANIT
Ť Coparmex critica que varios funcionarios provengan de la IP
Roberto González Amador, David Zúñiga, Laura Gómez Flores y David Carrizales, corresponsal Ť El equipo designado por Vicente Fox para ocupar las carteras del área económica en el próximo gobierno "manda una señal de congruencia con el manejo responsable de las finanzas públicas y, por tanto, será bien recibido por las comunidades nacional e internacional de negocios", opinó ayer Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
Sin embargo, dirigentes empresariales como Guillermo Cortés Pópulus, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT), señaló que la designación de este primer grupo de funcionarios encargados de la gestión económica del próximo gobierno es una muestra de "gatopardismo", y consideró que "no hay que hacerse ilusiones" respecto a las políticas hacia los sectores más desprotegidos.
El gabinete económico dado a conocer ayer por el próximo gobierno incluye a Francisco Gil Díaz, director general de Avantel, subsidiaria de Banamex-Accival, como secretario de Hacienda, y al empresario agrícola Javier Usabiaga como responsable de agricultura. Además, Mario Laborín, director general de BBV Bancomer dirigirá Nacional Financiera, el principal banco de desarrollo del gobierno.
"La experiencia que tienen algunos integrantes del nuevo gabinete en grupos financieros o privados les va a dar un valor muy importante ahora que serán funcionarios públicos, porque ellos han estado en contacto con el manejo diario de la economía real y de la actividad cotidiana de las empresas", opinó el presidente de la ABM.
Rangel Domene consideró que la integración del equipo económico demuestra "una visión importante de largo plazo sobre las necesidades del país y una identificación muy clara de los objetivos del próximo gobierno". Expuso que las tareas de corto plazo que deberán enfrentar los funcionarios de ese sector son plantear al Congreso un presupuesto austero, e incluso superavitario, para 2001, las reformas del sistema tributario y de la industria eléctrica, la desregulación bancaria y remover obstáculos para la inversión privada y la creación de negocios.
En general, el sector privado expresó su beneplácito por los primeros nombramientos del gabinete de Vicente Fox; sin embargo, los dirigentes empresariales también dijeron temer que con el próximo secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, vuelva el terrorismo fiscal, lo que podría ahuyentar las inversiones e incluso agravar la evasión.
Escéptico, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación opinó sobre Luis Ernesto Derbez Bautista, quien sustituirá a Herminio Blanco al frente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial -que en adelante se llamará Secretaría de Economía-, que su trayectoria en el Banco Mundial hace prever que se mantendrá la tendencia a privilegiar los indicadores macroeconómicos por encima del bienestar de la población, el aparato productivo y el mercado interno.
En cuanto a Francisco Gil Díaz, identificado con el grupo conocido como los Chicago boys, promotores de las políticas neoliberales, comentó: "es muy temprano para juzgar, pero ya empezamos a tener miedo a las misceláneas y al terrorismo fiscal. Será como ponernos una pistola en la sien".
El presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, descartó que Gil Díaz aplique una política recaudatoria, ya que el coordinador de asesores en materia económica, Eduardo Sojo, tiene una visión más orientada al desarrollo y ayudará a equilibrar posturas.
Mientras, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, consideró que tanto Derbez como Gil Díaz reúnen las características para ocupar sus respectivos cargos y mantendrán un diálogo constante con el sector empresarial. Sobre Francisco Gil dijo esperar "que los años lo hayan hecho madurar un poquito, que le hayan quitado algo de su dureza y que se pueda negociar con él"; sin embargo, reconoció que un buen secretario de Hacienda debe ser un fiscalizador firme y decidido, "no blando ni complaciente".
Buena señal a los mercados, pésimo mensaje a la sociedad
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Francisco Cano Escalante, consideró que la lista de funcionarios que dio a conocer ayer el presidente electo Vicente Fox envía "buenas señales" a los mercados especulativos internacionales, pero es "un pésimo mensaje" para la sociedad. Además, con Gil Díaz puede volver la persecución a los contribuyentes.
Tras inaugurar la cuarta asamblea general ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que varios integrantes del gabinete provengan del sector privado, que ha actuado con "voracidad" durante los últimos 18 años.
Como funcionarios, deberán entender "que no pueden favorecer a los sectores que pertenecían, sino a 100 millones de personas, mediante la aplicación de una política económica abierta, sin actitudes gerenciales y con sensibilidad social, la cual no se aprende en los libritos", señaló.
Cano Escalante advirtió que si la reforma fiscal se limita a ser un parche o una miscelánea que únicamente grave alimentos y medicinas con el impuesto al valor agregado (IVA), sin tocar a los capitales especulativos, "seguiremos en las mismas condiciones de los últimos 18 años".
Para el presidente de la Coparmex-DF, Sergio Peralta, los integrantes del gabinete económico tienen "gran capacidad" para enfrentar los problemas que aquejan al país, pero también está preocupado porque Gil Díaz haga énfasis en una política recaudatoria. "Vamos a esperar y a confiar en que no tendremos conflictos en el área empresarial", agregó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata Gil, recordó que desde hace varios meses, tanto Derbez como Eduardo Sojo, coordinador de asesores en política económica, se han reunido con la Comisión Ejecutiva del CCE y han mostrado "mucho interés" en las propuestas del sector privado, entre ellas la promoción turística y la instalación de casinos.
En enero, el relevo en Avantel
Avantel dio a conocer ayer que a más tardar en enero, su consejo de administración elegirá a un nuevo director general para sustituir a Francisco Gil Díaz, quien ha desempeñado "un papel fundamental" en el desarrollo y consolidación de la empresa, dijo Manuel Medina Mora, director general del grupo financiero Banamex-Accival (Banacci) y miembro del consejo de la empresa telefónica.