JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť DINERO 



 
Ť Gabinetazo: predominan los empresarios y tecnócratas católicos
Ť La mujer maravilla
Ť Fox cumple su primera promesa
Ť Enrique Galván Ochoa Ť

Tan importantes resultan las presencias como las ausencias en el gabinetazo. Quedó fuera la élite dorada del priísmo: Gurría, Herminio, Ruiz Sacristán, Levy, Montemayor, Téllez. Ninguno repite. Hubiera sido un contrasentido que Fox conservara al equipo que dominó los últimos tres sexenios priístas --De la Madrid, Salinas y Zedillo--. Todos juntos perdieron el 2 de julio; los electores votaron en su contra porque los identifican como los responsables de la pobrería nacional. También dejó fuera a la élite del PAN y ni rastros de la dinastía González Torres que intentó cobrar la factura por su adhesión a la Alianza por el Cambio. Los primeros 13 miembros del equipazo que Fox presentó ayer son en su mayoría tecnócratas y empresarios católicos, comprometidos --así dijeron-- con el objetivo de cambiar (para mejor) al país.

Estrella del equipo

Sin duda es Francisco Gil Díaz. Aporta al futuro gobierno la experiencia que le dejó su paso por Hacienda y el Banco de México. Asimismo, su amplia red de contactos en la esfera de las finanzas --nacionales e internacionales-- y en la academia. También es un factor de cohesión entre las áreas económica y política del futuro gobierno, con frecuencia divididas. El casi seguro secretario de Gobernación, Santiago Creel, cuando era --hace poco tiempo-- litigante privado mantuvo una estrecha relación profesional con Gil Díaz. En ese eje se incubarán las decisiones trascendentes de los años venideros.

La mujer maravilla

El primer soltero del país seguía con mirada embelesada a Leticia Navarro, la atractiva y joven mujer, de piel tostada y ojos oscuros, que será su secretaria de Turismo, mientras exponía las metas de la cartera a su cargo. Hace su debut en la política precedida por resonantes éxitos en la iniciativa privada. Fue presidenta mundial de Jafra, la conocida firma de cosméticos.

Promesa

El más joven del equipazo es Víctor Lichtinger, quien se hace cargo de Semarnap (o como vaya a llamarse en el futuro), tiene 43 años; el de más edad es Ernesto Martens, secretario de Energía, que tiene 64 años. Sólo hay dos mujeres: Leticia Navarro y la imprescindible Martha Sahagún. Todos son católicos e, inclusive, uno es lasallista: John MacCarthy, titular de Fonatur. ¿Cumplió Fox su promesa de armar un equipazo, como le dijo a Juan Manuel Venegas, reportero de esta casa editorial, en reciente entrevista? Aún falta por conocer el resto, pero es imposible regatearle el mérito de que conformó un equipo prometedor. Sería suficiente para darle una buena calificación el hecho de que dejó fuera a las élites del PRI, del Verde y de su propio partido, el PAN. Pero gana más puntos por las sobresalientes personalidades que agrupa.

Tenemos un e-mail

Más ideas a propósito de juanpueblo. com: Soy de la opinión de que el nombre del nuevo sitio lo pongamos entre todos; yo sugiero algo muy actual como ciudad-ozono.com.

Rogelio Ríos

[email protected]

[email protected]
Tel y fax: (044 o 01) 213.930.81