JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť De la Rúa enfrenta hoy un paro de 36 horas


Democristianos abandonan la coalición de gobierno argentina

Afp y Ap, Buenos Aires, 22 de noviembre Ť El gobierno del presidente Fernando de la Rúa, sacudido por problemas financieros y la desintegración de la Alianza oficialista, enfrentará este jueves y viernes una huelga general de 36 horas en contra de su política económica.

La protesta recibió hoy un imprevisto espaldarazo desde el sector oficialista, cuando 12 de de los 32 diputados del Frente País Solidario (Frepaso), integrante de la Alianza junto con la Unión Cívica Radical de De la Rúa, exigieron al gobierno que "la misma vehemencia e inflexibilidad que muestran algunos funcionarios frente al reclamo de los trabajadores sea exhibida ante los grandes grupos económicos".

El Frepaso --liderado por el ex vicepresidente Carlos Alvarez, quien renunció a su cargo el 6 de octubre por diferencias con De la Rúa-- atraviesa al igual que la Alianza por una situación de turbulencia.

Tres diputados socialistas formaron el mes pasado un bloque independiente, y hoy el Partido Demócrata Cristiano anunció su separación del Frepaso y de la Alianza.

Los socialistas y demócratas cristianos consideran que el actual programa económico es una continuación de los programas neoliberales seguidos por el gobierno anterior del peronista Carlos Menem.

El presidente, por su parte, se quejó hoy que los gremios "no le pararon a (su antecesor Carlos) Menem" durante sus 10 años de gestión, pero "nos paran a nosotros".

Sostuvo además que resultan "incomprensibles" los motivos invocados por las dos facciones en que está dividida la peronista Confederación General del Trabajo (ortodoxos y rebeldes) y la izquierdista Central de Trabajadores Argentina.

Los sindicalistas --algunos de los cuales realizarían este jueves cortes de rutas-- acusan al gobierno de implementar medidas de ajuste por imposición del Fondo Monetario Internacional, tales como el congelamiento presupuestario para las provincias y las proyectadas eliminaciones del sistema estatal de jubilaciones y la reducción de las futuras pensiones.