JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Andrés Pastrana, débil políticamente después de los comicios: Tirofijo


Paramilitares colombianos asesinan a veintena de civiles

Dpa, Ap, Afp y Reuters, Santafé de Bogotá, 22 de noviembre Ť Paramilitares de derecha asesinaron a una veintena de civiles en Nueva Venecia, en el caribeño departamento de Magdalena, y los informes indicaban que había al menos otros nueve desaparecidos, tras la matanza cometida en la plaza central.

Habitantes de la región reportaron que un comando de unos 30 hombres con uniforme de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia llegaron con lista en mano y procedieron a acribillar a pescadores, comerciantes y campesinos, bajo su conocido argumento de que eran "colaboradores" de la insurgencia.

Previamente la policía se había enfrentado con varios sujetos armados cerca de Sitionuevo, con saldo de dos agentes heridos. Sin embargo, no se supo de inmediato si se trató del mismo grupo irregular que después cometería la masacre de civiles.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, conocido como Tirofijo, afirmó que el presidente Andrés Pastrana se halla "bastante débil" tras los comicios regionales del 30 de octubre y que se ha quedado "solo".

Insistió en que la guerrilla sólo volverá a la mesa de negociaciones hasta cuando el gobierno "aclare su posición" ante los paramilitares de extrema derecha y "desarrolle políticas para liquidarlas".

Afirmó que la reciente entrevista que sostuvo el ministro del Interior, Humberto de la Calle, con el máximo dirigente paramilitar, Carlos Castaño, fue una forma de otorgarle un "reconocimiento político".

Rechazó la intención del gobierno de conformar un "frente político contra la violencia" junto con el líder opositor liberal Horacio Serpa, al considerar que con ello no se busca favorecer la paz sino la guerra.

A su vez la vocera rebelde Olga Lucía Marín afirmó que las FARC no están en guerra con ningún país latinoamericano.

Por su parte, el presidente Andrés Pastrana reiteró su decisión de seguir buscando una solución política con la guerrilla, pero acotó que seguirá fortaleciendo a las fuerzas armadas como las únicas fuerzas legítimas de la institucionalidad.

Mientras, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional liberó a Gloria Amaya y Abner Duarte, los dos últimos rehenes del secuestro de un avión.