JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Ya no existen los acuerdos de paz de Oslo: Sharon


Atentado con coche-bomba deja dos muertos; culpan a Hamas

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Hadera, Israel, 22 de noviembre Ť Un coche-bomba estalló en una calle céntrica de esta localidad al paso de un autobús con saldo de dos muertos y 55 heridos, entre ellos una bebé palestina, en una acción que se atribuyó a la organización integrista Hamas y en lo que fue el segundo ataque con explosivos contra israelíes en menos de una semana.

En la franja de Gaza, soldados israelíes mataron a cuatro palestinos e hirieron a cuatro más al disparar contra dos vehículos particulares que circulaban cerca del asentamiento judío de Morag.

Voceros del ejército israelí aseguraron que uno de los muertos era un líder de la organización Fatah, y que la operación tenía por objetivo impedir que él y sus hombres atacaran la colonia judía.

Esto ocurrió al tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate el recrudecimiento del conflicto entre palestinos e israelíes, por considerar que ya existe el peligro de que la desestabilidad se extienda por toda la región.

El líder de Hamas, Ahmed Yassin, negó que su grupo estuviera involucrado en el atentado con bomba de hoy, pero afirmó que sus hombres atacarán a los israelíes para defender a su pueblo, sobre todo si Tel Aviv intenta "cualquier estupidez contra cualquier líder o figura palestina, militares o líderes, las puertas del infierno se abrirán para Israel, que pagará un precio muy alto".

Después de este anuncio se informó de la supuesta muerte de Hassan Razeq, líder de Fatah, que no fue confirmada directamente por la Autoridad Nacional Palestina.

El ministro del gabinete palestino Hassan Asfur aseguró que el ataque contra los palestinos en la franja de Gaza fue "una ejecución pública", mientras que el jefe palestino de seguridad de la región, Mohammed Dachlan, advirtió que este último ataque provocará represalias porque equivale a un acto de "limpieza étnica" contra palestinos que simplemente circulaban cerca de una colonia judía.

El primer ministro israelí, Ehud Barak se reunió hoy con el jefe del Pentágono, William Cohen, quien afirmó que "todos estamos preocupados y queremos una paz segura y duradera" en Medio Oriente.

Trascendió también que la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, conversó telefónicamente con el presidente palestino, Yasser Arafat, sobre la creciente violencia en la región.

Así, decenas de miles de personas participaron esta noche en una protesta convocada por la oposición derechista israelí contra Barak bajo el lema "dejen ganar al ejército", en la que el líder del Likud, Ariel Sharon, afirmó que "Arafat no es un socio, es un enemigo cruel. No se necesita replicar, sino erradicar el terrorismo", y concluyó afirmando que "ya no existen los acuerdos de paz de Oslo firmados en 1993".